Liberan vía bloqueada en San Cristóbal de las Casas

ICOSOICOSO

La FGE refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ningún hecho violento y conducta antisocial.

Con estricto apego al protocolo de desalojos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, liberaron la carretera Tuxtla - San Cristóbal de las Casas que permanecía bloqueada por un grupo de manifestantes a la altura del kilómetro 21.


La SSyPC restableció el Estado de derecho al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes, originarios del municipio de Ixtapa, quienes afectaban la circulación vehicular y las actividades cotidianas de automovilistas y usuarios del transporte público, mismos que clamaron porque se aplicara la ley.


Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Sin embargo, los manifestantes rechazaron el diálogo con los funcionarios de Gobierno del Estado y solo entonces se procedió al desalojo con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo los protocolos que marca la ley, utilizando el personal policial equipo antimotin.


En contraparte, los que bloqueaban la vía agredieron con disparos de armas de fuego a los policías, hiriendo a uno de ellos, quien fue trasladado vía aérea a un hospital de la capital chiapaneca. Por tanto, durante el operativo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.


Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.


Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho personas. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.


Cabe recordar que el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros;  en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente. También se causaron daños a propiedad ajena con la quema de algunos automóviles.


Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

 

NO SE PERMITIRÁ VANDALISMO EN NINGUNA MANIFESTACIÓN SOCIAL: ISMAEL BRITO


En tanto, la Secretaría General de Gobierno condenó los hechos que ocurrieron la mañana de este lunes, en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa bloquearon el tramo carretero, y agredieron con disparos a los policías estatales cuando estos acudieron a liberar la vía.


El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, es respetuoso de todas las manifestaciones de la sociedad, sin embargo, no permitirá la delincuencia y no dará entrada a la impunidad bajo ninguna circunstancia.


Agregó que ningún acto quedará al margen de la ley y este gobierno seguirá garantizando la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía, porque en este tipo de hechos hacen más daño a la población que a las propias instituciones.
Ismael Brito señaló que este grupo ha sido atendido en varias ocasiones, escuchando sus peticiones, pero a la vez, haciéndoles ver que el gobierno ha cambiado y tiene diferentes reglas de operación para la entrega de recursos, por lo que no se estará violentando la ley bajo ninguna presión social.


INICIA FISCALÍA CARPETA DE INVESTIGACIÓN


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en el kilómetro 21 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, por los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de la sociedad y la Policía del Estado.


Por los cuales fueron detenidas ocho personas del sexo masculino que se identificaron como Sebastián “N” de 36 años, Mariano “N” de 22 años, Mario“N” de 45 años, Juan “N” de 45 años, Antonio “N” de 19 años, Juan “N” de 60 años, Jaime “N” de 50 años y un menor de 17 años de identidad reservada, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes para determinar su situación jurídica.


Aproximadamente a las 11:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, realizaban un operativo de desalojo con todos los protocolos de ley en el kilómetro 21 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal, donde un grupo de habitantes del municipio de Ixtapa mantenía un bloqueo total de la vialidad y lanzó piedras e hizo disparos de arma de fuego en contra de las autoridades.


Derivado de estos hechos resultó lesionado un elemento de la Policía Estatal por impacto de arma de fuego.


La Fiscalía General del Estado asevera que continuará integrando la carpeta de investigación para dar con los demás responsables de estos hechos violentos; asimismo, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de que no habrá impunidad a ningún hecho violento y conducta antisocial.

#sclc#SSyPC#carreteras#bloqueos