Desarrollar ciencia y tecnología sin perder nuestras raíces, pide el joven Kenneth

FacebookFacebook

Kenneth Jami convivió con otros niños de varias naciones y conoció de cerca a astronautas que les han compartido sus experiencias y conocimientos.

La historia de Kenneth Jami González es inspiradora porque ha cumplido con uno de sus sueños: viajar al Space Center University  en Houston, Texas, Estados Unidos, para no solo convivir con otros niños de varias naciones, sino conocer de cerca a astronautas que les han compartido sus experiencias y conocimientos.

Durante una semana, Kenneth y su profesor José Esteban García representaron a México en esta misión espacial.

Jami González González. Estudiante de la Telesecundaria Juan Escutia en Motozintla, Chiapas comparte un poco de lo que vivió en su visita a la NASA.

“Es una oficina donde los astronautas hacen prácticas de lo que es la gravedad, para practicar lo que es sentir la gravedad y aquí vemos a un astronauta vistiéndose para hacer sus pruebas, bueno esto solo lo había visto en películas, pero ahora si lo estoy viendo en realidad, estoy muy asombrado por lo que veo”.


Lo más sobresaliente de esta convivencia con chicos de otros países, fue el trabajo en equipo.
Ahora de regreso a su natal Motozintla, en Chiapas, el compromiso es compartir con más niños y niñas chiapanecos lo aprendido en esta semana.


José Esteban García Fernández, profesor de la Telesecundaria Juan Escutia, menciona que se siente orgulloso de representar su cultura y a la zona de donde pertenecen, el propósito del viaje es poder desarrollar la la ciencia y tecnología en su comunidad sin olvidar sus raíces.
“Estamos acá con Kenneth orgullosamente representando a la cultura mam un derivado de las lenguas mayenses, de la región Sierra Madre de Chiapas de donde es el mam, el katchikel, el mochó y representando a la Zona 10 de telesecundaria de Motozintla, y esperamos que esto sea de muchos frutos para el desarrollo de nuestra comunidad, el objetivo de este viaje es que podamos desarrollar tecnología, podamos hacer ciencia sin olvidarnos de nuestros ancestros, de nuestras raíces y llevar a todo el mundo lo que somos realmente”.


El Mam se clasifica dentro de la rama oriental de las lenguas mayenses. Se habla en el Distrito Judicial del Mariscal en los municipios de Bellavista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, Mazapa de Madero, Motozintla y Las Margaritas, del municipio de Ocosingo.


Estadísticas de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) existen 19,957 hablantes en Chiapas. Si se toma en cuenta a la población mam migrante, en otros estados de la República Mexicana, la suma aumenta a 23,632 hablantes de esta variante.
Ahora kenneth se prepara para viajar a la Ciudad de México por una semana para convivir con sus compañeros que conformaron el equipo México, en este curso taller de la NASA.
“Bueno esta experiencia que acabamos de vivir en el Space Center fue una experiencia muy bonita, aprendimos muchas cosas”, señaló Kenneth Jami .


El Centro de Innovación de Aprendizaje del Centro Espacial de Houston se encuentra entre los recursos de educación y ciencia más importantes.


Los programas de educación se basan en estándares nacionales de ciencia y se centran en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para ayudar a adultos y niños a pensar críticamente, aprender sobre el pasado, presente y futuro del programa de vuelos espaciales de Estados Unidos y desarrollar una mayor comprensión del mundo.

 
PRESENTA CONACYT PROGRAMA PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Por otra parte, en el marco de las sesiones de diálogo de preparación del Programa Nacional Estratégico sobre el conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el proyecto a las y los investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, funcionarios públicos y sociedad civil.


En las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, reconoció los esfuerzos que realiza el Conacyt al presentar posibles soluciones a problemáticas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente para los estados de Tabasco y Chiapas.


Dijo que el diálogo es un punto de referencia para lograr el bien común y contribuir al establecimiento de las condiciones idóneas para desarrollar las capacidades científico-técnicas en la problemática del agua en ambas entidades.
Por su parte, el titular de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Miguel Chávez Lomelí, señaló que a partir de estos diálogos se deriva la formación de una nueva cultura científica, a favor del bienestar de la sociedad.
Mencionó que en Tabasco es necesario trabajar en un contexto regional para poder utilizar los conocimientos tecnológicos en bien del desarrollo del estado, en especial de las cuencas del sur-sureste.


En tanto, el subdirector de la Región Sureste del Conacyt, Jorge Urdapilleta Carrasco, hizo un llamado a la comunidad científica, académica y a la sociedad civil que está vinculada directamente con el tema del agua, a trabajar en concordia y unidad para buscar las mejores alternativas que atiendan la problemática del vital líquido.


Cabe mencionar que la presentación general del Programa Nacional Estratégico (Pronace): una aventura epistemológica, ética y política, estuvo a cargo del investigador Octavio Rosas Landa.
La presentación informativa relacionada con el conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-cultural del agua para el bien común y la justicia ambiental fue disertada por Mario Edgar López, ambos, miembros del Comité Científico encargado de establecer el Pronace Agua.


El Programa Nacional Estratégico tiene como objetivo establecer y articular colectivos de investigación-incidencia (CII), que identifiquen y comprendan, con perspectiva de género, los problemas fundamentales en México del ciclo socio-natural del agua.

#ciencia#tecnologia#nasa#Kenneth