Instalarán banco de leche humana en Huajuapan

El lactario y banco de leche humana son necesarios para Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Silvia Guevara Contreras, responsable estatal del programa de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que si el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio se recertifica con la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHANYN), con base en los criterios globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se buscará instalar un lactario y un banco de leche humana para Huajuapan.

La enfermera destacó que todos los hospitales de los SSO están trabajando en pro de la lactancia materna, en cumplimento de los 10 pasos de una lactancia exitosa y tres anexos, por lo que el paso nueve prohíbe a toda costa el uso de biberones y chupones.

Indicó que recientemente se hizo el estudio para ver si el Pilar Sánchez Villavicencio cumple con las normas que establece la OMS y en el caso de ser aprobado, se gestionarán los recursos para que se pueda contar con el primer banco de leche humana para todos los niños que así lo requieran y con ello se deje a un lado el uso de fórmulas, pues estas afectan el desarrollo del bebé durante su crecimiento.

Afirmó que “en la semana que se va a evaluar este Hospital, también se va a instalar un centro de salud que está a escasamente 30 minutos de acá que es San Sebastián Progreso, que también ya está listo para recibir la evaluación externa y si es positivo el resultado, por supuesto que se va a llamar Unidad Amiga del Niño y la Niña”.

Comentó que actualmente el único que cuanta con esta certificación es Santiago Tamazola –en la región Mixteca--, el cual en el 2014 logró este título, sin embargo actualmente está luchando muy fuerte para poder lograr la recertificación, por lo que se están cumpliendo con todos los protocolos.

Especificó que la Casa de Salud San Sebastián del Progreso sería la primera en todo el estado de Oaxaca en contar con este título, por lo que están haciendo las actividades necesarias para poder conseguir las recertificaciones.

Indicó que “va a ser el primero en todo el estado; es obligatorio que las unidades de primer y segundo nivel logren la nominación como Unidad o bien Hospital Amigo, y es que en todo el estado tenemos ya 8 que han logrado la denominación".

Expresó que actualmente están trabajando muy fuerte los de Pinotepa Nacional y el de Puerto Escondido.