Entre fricciones preparan Consulta Indígena en unión Hidalgo

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Escasa participación en la reunión de la fase informativa

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Con la reunión convocada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado fin de semana, se terminó la fase informativa o de acuerdos previos del proceso de consulta para la puesta en operación del parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita).

En ocho días se convocará para iniciar la fase deliberativa, dando así inicio formal a la Consulta Indígena en esta población.

Con una baja participación, la última reunión realizada en el centro de la ciudad estuvo presidida por Melquisedec González Juárez, director general adjunto de vinculación social de la Sener.

El funcionario consideró que las asambleas iniciarán en la siguiente fase, por lo que se da por terminada la parte destinada a informar sobre el protocolo de la consulta.

En la reunión se dieron connatos de violencia cuando el activista Carlos Manzo hacía uso de la palabra y uno de los propietarios de terrenos le trató de quitar el micrófono.

O cuando el vocero de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo resaltó la risa sarcástica del representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Aunque el representante de la Sener dio por terminada la revisión del protocolo, los comuneros entregaron su propia propuesta de protocolo al representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En la reunión, por primera vez estuvo un representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Cuando la Sener entregue el documento final del protocolo, se procederá a la fase deliberativa, y finalmente a la fase operativa del parque Gunaa Sicarú que construirá una filial en México de la empresa francesa EDF.