Crece conflicto en San Dionisio del Mar

El conflicto político-electoral de San Dionisio del Mar se complica

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- No parece haber una solución al conflicto político electoral en esta población, cuando las propuestas para formar un Consejo Municipal de los dos grupos enconados son inaceptables para cada uno.

Este sábado, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio consideró inaceptable la propuesta de planilla que ha presentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, que tiene a la cabeza de esa integración a un personaje externo a la comunidad, el priísta Carlos Gómez Orozco.

La molestia de los integrantes de la Asamblea que convocaron a una reunión en el Auditorio Municipal, es que además de ser un connotado priísta y funcionario del Gobierno del Estado, es originario del pueblo vecino zapoteco de Chicapa de Castro, con el que mantienen un conflicto agrario.

Los priístas ocupan los primeros lugares de la lista. En el tercer lugar quedó la exedil Teresita de Jesús Luis Ojeda, como regidora de Hacienda, seguido por su compañero de partido, Jorge Castellanos Pinos, como regidor de Obras Públicas.

Hasta el quinto lugar ubicaron a una propuesta de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio en un futuro Consejo Municipal que gobierne el resto del trienio, que sería la Regiduría de Bienestar Social.

La propuesta priista irrita a la Asamblea

La propuesta original de los priístas presentada el pasado 18 de mayo y que apenas dieron a conocer en la Asamblea, ha enojado a este grupo contrario, pues consideran tener a la mayoría de la población de su lado; para ello convocaron a sus seguidores incluyendo a los de las agencias Huamúchil y Pueblo Viejo.

Magaly Martínez Gómez que encabeza el Consejo de Administración Comunitaria de la Asamblea, informó que en las reuniones con el secretario general de gobierno, Anuar Mafud Mafud, y los priístas de San Dionisio siguen proponiendo a una persona externa para que encabece el Consejo Municipal.

En esta asamblea, la excandidata de Morena a la alcaldía, se propuso como cabeza del Consejo Municipal por el periodo 2019-2021.

Los principales líderes, incluyendo a Alejandro Sosa López, presidente de la Asamblea General, no sólo exigieron que fuera ella la cabeza, sino que se respete la planilla del Consejo de Administración para gobernar el municipio.

De su lado, los priístas como la excandidata Teresita de Jesús Luis Ojeda propusieron que no sea ningún integrante de ambos grupos el que encabece el Consejo Municipal y que sea un externo que conozca la población, y que la integración del Consejo sea de acuerdo a la cantidad de seguidores que tenga cada fuerza política.

La exedil dijo que no puede un integrante de la Asamblea encabezar el Consejo, puesto que no es mayoría y que si lo fuera hubiera permitido la elección y no boicotearla.

Aunque Magaly Martínez se dijo apoyada por todos los partidos políticos de la población, exceptuando el PRI, la dirigencia de su partido Morena en la población y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han aliado con el PRI.