Avecindados no tienen voz en Atzompa

El TEEO margina a avecindados de decisiones política en Santa María Atzompa

El pueblo de Santa María Atzompa ganó la batalla legal y mantiene el derecho de elegir a sus autoridades conforme el método de asambleas comunitarias. Así lo dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que ratificó el dictamen correspondiente y por el que algunos representantes de colonos se inconformaron.

Ante la falta de solidez y legitimidad en la demanda presentada, ese órgano determinó por la prevalencia de los derechos colectivos de la comunidad, sobre los políticos electorales de los vecinos de agencias y colonias, los cuales, dicta la resolución, no son restringidos ni afectados, ya que los ejercerán “de una forma dinámica”.

Y es que, el dictamen aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el pasado 10 de abril de 2019, señala que el gobierno municipal de Santa María Atzompa será electo por asambleas comunitarias simultáneas donde participarán todos los ciudadanos de ese municipio, acorde a sus normativas tradicionales.

El documento establece que el Cabildo estará conformado por nueve concejales propietarios y un número igual de suplentes; en ese sentido, la cabecera municipal elegirá a los cuatro primeros concejales, propietarios y suplentes, mientras que los 10 restantes serán seleccionados en un proceso de sorteo donde participarán las agencias con cuatro representantes y las colonias con seis.

Dicen que evitarán conflictos

La resolución, tiene como objetivo coadyuvar para evitar que continúen los conflictos sociales y políticos que ocasionó el proceso por planillas empleado durante 2013 y 2016, que generó diversos problemas de división entre el pueblo.

A partir de ello, el máximo órgano de justicia electoral del estado, votó por la paz y estabilidad en Santa María Atzompa, privilegiando su derecho a preservar las instituciones indígenas de usos y costumbres que dan sustento a su libre autodeterminación.

Hasta 2010 el sistema normativo interno del municipio de Santa María Atzompa se basaba en la autonomía comunitaria, sin embargo el proceso electoral de ese año derivó en conflictos sociales que provocaron el nombramiento de un administrador municipal.