Ofrece AMLO a Sección 22 basificaciones y plazas sin examen

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ese puño si se ve.

Durante la última mesa de diálogo con la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría ofrecido a la Comisión Política de la Sección 22 responder a sus demandas de atención a incidencias administrativas, laborales y salariales, así como la regularización de plazas, la contratación de normalistas sin la aplicación de una evaluación y el desistimiento de causas penales.

De acuerdo con un informe de esa instancia de dirección del magisterio oaxaqueño, el mandatario habría planteado solucionar las incidencias u omisiones por pagos suspendidos y retenidos, pagos complementarios, contratación y basificación de recursos humanos docentes y administrativos.

En total, serían mil 595 incidencias y omisiones en educación inicial, preescolar, primaria formal, primaria indígena, educación física y formadores de docentes, así como en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Así como en los Centros de Educación Básica para Adultos (Cebas), Misiones Culturales y en el Centro de Educación Ocupacional (CEO).

Y ¿de dónde saldrá en dinero?

Estas incidencias u omisiones, ya estarían validadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y solamente se estaría haciendo un análisis financiero, que será remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para la liberación de los recursos financieros correspondientes.

Dentro de esto, todas las contrataciones de docentes y administrativos se estarían realizando conforme al artículo 23 del reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una vez que cumplan seis meses y un día, alcanzarán la basificación.

El artículo 23 dispone que los jefes de las dependencias de la SEP, de acuerdo con los representantes sindicales respectivos, podrán proponer movimientos de carácter provisional, con objeto de cubrir vacantes sujetas a escalafón, mientras la Comisión Nacional de Escalafón rinde el dictamen procedente.

Además, el presidente López Obrador habría propuesto la contratación de todos los egresados de las 11 escuelas normales de las generaciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, con motivo 10, equivalente a base ilimitada, con efectos al próximo 16 de agosto, sin presentar alguna evaluación de ingreso y sin acudir a ningún curso de inducción.

Aparte de esto, desaparecerían los códigos administrativos establecidos por la Ley General del Servicio Profesional Docente y se retornaría a las denominaciones de motivos 10, 20 y 95.

Desistimiento penal

Según el informe de la Comisión Política, también estaría contemplada la cancelación de 115 expedientes penales, donde se encuentran involucrados 286 docentes de la CNTE, la mayoría de la Sección 22, por su participación en protestas contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se estarían desistiendo de sus acusaciones.

La respuesta a estos reclamos, se estarían revisando en la próxima reunión del presidente López Obrador con la CNTE, el próximo día 26 en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.