Ejecutaron a maestro en Matías Romero por no pagar

El profesor asesinado por negarse a pagar derecho de piso

Otro integrante de una célula delictiva que operaba en la zona del Istmo de Tehuantepec y señalado como presunto responsable del asesinato del maestro del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 31 de Matías Romero, Omar R.A., que se negó a pagar derecho de piso, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El sujeto quedó en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica el próximo jueves 20 de marzo.

Se trata de Omar L A., quien fue detenido al salir del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero y debido a su peligrosidad, fue trasladado al juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales para su control de detención, comunicación de la imputación y pidió la ampliación del término constitucional.

De acuerdo con la causa penal 119/2019, la aprehensión del imputado se realizó en cumplimiento a la orden del Juez dictada en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja contra Omar. R. A, asesinado el 14 de marzo del presente año, en Santa María Petapa.

Llegan los sicarios

El artero asesinato ocurrió en el interior de la cantina “Las Caguamas de la Doña”, ubicada sobre la calle Reforma Norte, al final de la colonia El Bajío, perteneciente al municipio de Santa María Petapa.

En aquella ocasión, el hoy occiso salió de la institución educativa en donde impartía clases de inglés al filo de las 13:15, para ir a comer a su domicilio ubicado en la citada negociación, ya que su mamá, Rosalba Antonio, es la propietaria del bar.

A esa misma hora al mismo establecimiento arribaron dos unidades de motor de donde descendieron diversos sujetos con armas de grueso calibre, quienes ingresaron y exigieron una determinada cantidad de dinero que días antes habían fijado como pago de "derecho de piso".

El maestro, de 42 años de edad, salió en defensa de su madre y se negó a pagar la extorsión.

Lo matan a balazos

Hubo una fuerte discusión y el docente fue ejecutado a balazos.

El cadáver del catedrático quedó tendido en el suelo en medio de un impresionante charco de sangre. Consumado el artero crimen, los sujetos armados se dieron a la fuga.

En la escena del crimen, quedaron los casquillos casquillos percutidos de fusiles de asalto AK -47, conocidos como "cuerno de chivo" y de otras armas.

En las investigaciones establecieron que la célula criminal de la región se dedica al robo de hidrocarburo y al cobro de derecho de piso.

Por ello ya fueron detenidos Marco Antonio CJ alias el Talegas, Juventino PE, así como Eduardo GV, alias el Tartamudo, todos ellos como presuntos responsables de homicidio calificado con ventaja.

Omar fue el cuarto detenido, quien se encuentra a disposición del juez que lo requería.