Mitontic y Chalchihuitán: con un IDH que Gambia, África

UNESCOUNESCO

De los diez municipios con el más bajo IDH a nivel nacional que el PNUD enumeró de acuerdo a los resultados de 2018, dos se encuentran en Chiapas.

Pese a que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en gran parte de Chiapas se ubica, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un nivel medio, aún siguen persistiendo  marcadas diferencias entre un municipio y otro.


La situación se vuelve más compleja si se toma en cuenta que más del 80 por ciento de los municipios de esta entidad del sureste carecen de capacidad para desarrollar acciones  que mejoren el desarrollo humano de sus habitantes.


El Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) señala que por lo menos ocho de cada 10 municipios no tienen las capacidades administrativas básicas para hacer que algo bueno pase.


Lamentablemente municipios ubicados en los Altos, Norte y Selva de Chiapas, aún se ubican en número desagradables, pues el PNUD los ubica con un IDH bajo pese a que el mismo organismo anunció que hasta el 2015, en todo el país se había incrementado 0.59 por ciento el IDH.


De los diez municipios con el más bajo IDH a nivel nacional que el organismo enumeró de acuerdo a los resultados de 2018, dos se encuentran en Chiapas, estos son Chalchihuitán y Mitontic con 0.468 y 0.465 puntos respectivamente y sus valores son comparados con los índices de Gambia y Etiopía.


El resto de los municipio se encuentran en Oaxaca con cuatro, mientras que Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Guerrero tienen un municipio cada uno; sus cifras, emite el informe de la PNUD, tienen valores  similares a los índices que presentan países como  Malawi, Etiopía o República Democrática del Congo.


Pero si se compara los números entre alcaldías del país la brecha igual es de marcada, mientras la Ciudad de México  presenta un IDH promedio de 0.84 los municipios de Chiapas apenas alcanzan un puntaje de 0.664 promedio.


El municipio Benito Juárez de la Ciudad de México tiene un IDH  de 0.944 y es el de mayor porcentaje el más bajo es Cochoapa El Grande, Guerrero con 0.420.


El atraso en las capacidades de los gobiernos municipales se relaciona  con la debilidad en sus finanzas públicas, su presupuestos son insuficientes para el fortalecimiento de sus capacidades.


Para Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, es necesario generar en los municipios chiapanecos la capacidad de intervenir adecuadamente en los procesos económicos y sociales.


“Construyendo bases robustas con la ciudadanía, a fin de que se pueda migrar de sociedades de orientación mercantil (servicios de bajo valor agregado) a sociedades industriales o de servicios de alto valor agregado”, mencionó.


Para mejorar la competitividad de las ciudades chiapanecas, dijo, se requiere de un enfoque estratégico, que considere el diseño en materia de desarrollo que se buscará adoptar, convocando a los actores relevantes para tal efecto y que defina el gran objetivo: ciudad industrial o ciudad de servicios de alto valor agregado.


Es necesario, apuntó, detallar un índice de desarrollo propio por municipio en aras de un beneficio estatal, que esté construido sobre las principales metodologías internacionales ya existentes.


“Estas estrategias se deben orientar a un nivel programático con acciones de precisión, tendientes a resolver los problemas que padecen las ciudades, no sólo en Chiapas, sino en México, y que nos han señalado ya varios estudios internacionales”, añadió.


Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca debe fortalecer, concluyó, sus capacidades institucionales, sobre todo en el diagnóstico social, el diseño de políticas y la evaluación.


“Solamente de esta manera se lograrán sinergias económicas que permitan mejorar el empleo, la inversión, salud y el nivel de vida de lo chiapanecos”, remató.

#Mitontic#Chalchihuitán#IDH#PNUD#ICFM