Toman músicos calles de Huajuapan

Los músicos realizaron el boqueo en esta ciudad durante varias horas este sábado

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La organización de músicos 487 y 553 de sonideros bloquearon las calles de Huajuapan para exigir a la Comisión Organizadora de la Feria Huajuapan 2019, que sean contratados durante los 13 días de las festividades en esta comunidad.

El secretario técnico del Consejo del Transporte (CTH) y líder de los músicos en esta demarcación, José Luis Oropeza Hernández, encabezó las acciones de protesta que se desarrollaron este sábado, en donde colocaron varias unidades de motor frente a la Casa de Cultura y al palacio municipal, evitando el paso vehicular.

Oropeza Hernández destacó que tuvieron un primer encuentro con la autoridad municipal, en donde se les dijo que estaría presente la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, sin embargo aseguró que fueron atendidos por la Comisión Organizadora –a quienes catalogó como mudos-, pues indicó que el único que buscaba responderles a su demandas es Rubén Gordillo, quien es el administrador de estas festividades.

En este sentido, declaró que “hay un Comité de la Expo Feria mudo, hay una comisión muda, y el único que habla es Rubén Gordillo que es únicamente el administrador; disculpen que hablemos así, pero es la verdad, y de acuerdo al reglamento que ellos nombran, las facultades de Rubén Gordillo son otras, no la de estar coordinando reuniones o estar tomando decisiones”.

Dijo que pedirán a la Comisión de la Feria que se transparenten los recursos destinados a esta actividad, pues se sabe que quienes tenían que realizar los contratos en la Ciudad de México están relacionados con Fidel López, ex regidor del ayuntamiento y que de acuerdo con Oropeza, fue acusado de no cuadrar las cuentas cuando estuvo al frente de la Feria en el trienio de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y quien se presume actualmente vendió la cartelera de la feria en este año.

De manera extraoficial se sabe que los manifestantes pedían quedar en los 13 días de feria en el teatro alterno, dejando a un lado a todas las organizaciones de músicos; sin embargo, el municipio les ofreció otras alternativas como el Hemiciclo a Juárez y el Parque Bicentenario, en donde también habrá actividades.

Finalmente, comentó que en el caso de que no se llegue a una solución, estarán boicoteando todas las actividades que se realicen en el marco de la Expoferia Huajuapan 2019 en esta ciudad.