EPN debe comparecer por Nochixtlán: Covic

Archivo NVI Archivo NVI

El enfrentamiento se produjo en el municipio de la Mixteca

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que acate la resolución del Poder Judicial Federal (PJF) y ordene la comparecencia del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su participación en la toma de decisiones en el operativo policial en Asunción Nochixtlán.

En conferencia de prensa, el presidente de ese organismo, Santiago Ambrosio Hernández, dijo que los representantes de las víctimas de esa municipalidad de la región Mixteca solicitaron a la FGR llamar a comparecer al ex presidente y al ex secretario de Gobernación, a los ex jefes policiales Enrique Francisco Galindo Ceballos y Renato Sales Heredia, así como al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para esclarecer los hechos del 19 de junio de 2016.

Sin embargo, observó que la FGR, a través del Ministerio Público adscrito a la Delegación en Oaxaca, determinó desahogar los medios de prueba ofrecidas por las víctimas, porque supuestamente aún no llega a establecer la responsabilidad derivada de una organización jerárquica de los tres niveles de gobierno en el mando de la toma de decisiones.

Destacó que esa decisión del Ministerio Público fue impugnada ante un juez de control del PJF, quien en audiencia celebrada el pasado día 10, revocó la negativa y ordenó determinar de manera fundada y motivada, entre otras cosas, la comparecencia de los ex funcionarios para declarar sobre los hechos.

Consideró que la decisión de la FGR para no citar a los ex funcionarios es un reflejo de la política de punto final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para dejar en la impunidad este caso.

Ante esto, demandó a la FGR cumplir la resolución del PJF y ordenar la comparecencia de los ex funcionarios por participar en la toma de decisiones de los sucesos de violencia, donde fueron ejecutadas ocho personas y más de resultaron heridas.

De igual manera, exigió a la administración de López Obrador terminar con la política del perdón hacia quienes ordenaron la masacre de Nochixtlán.