Adiós INIFED; apoyos van directos

EspecialEspecial

Los apoyos se darán ahora a comités de alumnos y maestros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Afirmó que los recursos que hasta ahora ha administrado para la rehabilitación y construcción de escuelas serán entregados a comités formados por maestros, alumnos y padres de familia.

En un acto público en el municipio de Chihuahua, el mandatario federal anunció la desaparición del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y de la instancia que lo remplazó, es decir, el Inifed.

"Ya no va a haber dependencias como había antes, el CAPFCE o la institución que sustituyó al CAPFCE construyendo escuelas, se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela, para que nos ayuden maestros y padres de familia y se mejore la situación de los planteles escolares", afirmó.

Detalló que los comités recibirán los recursos de manera anual desde la Tesorería de la Federación (Tesofe).

"Se va a integrar este nuevo comité con los maestros, con alumnos mayores de cuarto año que van a participar y padres de familia, se va a formar un comité en cada escuela del País y se va a certificar ese comité, es decir se va a levantar un acta cuando se constituya.

"Y a ese comité le van a llegar los fondos desde la Tesofe para que no pasen por ninguna instancia de Gobierno, para que los fondos se utilicen en construir aulas, en repararlas, en dar mantenimiento a las escuelas, que ese comité decida qué hacer con el presupuesto que cada año se le va a entregar de manera directa a las escuelas", explicó.