Evaden padres manutención

Los padres recurren a artimañas para evadir su responsabilidad

Aunque una de las funciones principales de un papá, además de lo afectivo como eje central, es el sustento a sus hijos e hijas, en la actualidad hay quienes evaden deliberadamente esta responsabilidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año fueron interpuestas 50 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir incumplimiento en la entrega de pensión alimenticia.

Fue a partir de 2016 cuando en Oaxaca quedó tipificada como delito la negativa a otorgar pensión alimenticia. La sanción va de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, además de la suspensión o pérdida de los derechos de familia y el pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

Aunque en algunos casos las sanciones se han hecho efectivas, en otras las artimañas han permitido que padres de familia libren la responsabilidad que tienen con sus hijos e hijas.

Dalia, madre de familia, lleva tres años en busca de que el padre de sus dos hijos cumpla con su responsabilidad. “El camino ha sido largo, me ha costado mucho, lo he intentado de todas las manera legales posibles pero no lo he logrado”, señaló.

En el 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.7 por ciento de madres solteras no recibían pensión alimenticia; 3 de cada 4 hijos de parejas divorciadas no reciben pensión alimenticia. En el 91 por ciento de los casos los acreedores son los hijos, mientras que en el 8.1 por ciento son esposa e hijos.

Con tal de no cumplir, algunos padres mienten en la percepción de su ingreso, cambian de empleo y no dan aviso, o se colocan en estado de insolvencia económica de forma intencional.

El Código Civil de Oaxaca detalla que la pensión comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad, así como gastos necesarios para la educación primaria y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos.

Por otro lado, el tiempo que transcurre en la resolución de una demanda es relativo, en algunos casos -sobre todo cuando existe voluntad del demandado- puede ser un tema de meses. Pero en otros casos, hasta antes de la reforma realizada al código penal que lo tipifica como un delito, se han prolongado hasta por más de una década.