Avanza SNTE en reinstalación de docentes

CESADOS POR LA REFORMA
Agencia ReformaAgencia Reforma

La reinstalación de maestros fue una de las peticiones del SNTE, expuestas en el Pliego Nacional de Demandas entregado el 7 de marzo pasado a la SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó los trámites con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reinstalación de 539 maestros, que se sumarían a los 263 docentes a los que ya se les devolvió el trabajo en este sexenio.

Éstos fueron cesados tras la aplicación de la reforma educativa que entró en vigor durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y el Sindicato informó que además, se están completando otros 74 expedientes que fueron retrasados por la falta de algún documento.

La reinstalación de maestros fue una de las peticiones del SNTE, expuestas en el Pliego Nacional de Demandas entregado el 7 de marzo pasado, al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El área de comunicación social del Sindicato aclaró a este medio que si bien el proceso de reinstalación está en marcha, cada entidad federativa es la encargada de concretarlo.

Empero, se acotó, se les ha garantizado la devolución de su trabajo a los 539.

"Esos 539 ya sólo es cuestión de que cada entidad complete el proceso porque aquí ya se avaló. Se comprobó que el reclamo es justo porque se les despidió a consecuencia de la reforma del sexenio pasado", se precisó.

En concreto, informaron, la petición es la reinstalación de 876 docentes.

Por su parte, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, subrayó la exigencia de regresar a sus centros de trabajo a profesores rescindidos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En los próximos días, se dijo, se notificará a los secretarios generales de las secciones sindicales del país, para que den el aviso a los profesores que serán reinstalados.