Incrementa 444 mdp subsidios para Oaxaca

ENTRE ENERO Y ABRIL DEL 2019
IlustrativaIlustrativa

Entre enero y abril de este año, el Gobierno Federal incrementó a Oaxaca en más de 444.2 millones de pesos los recursos transferidos a través de subsidios.

Conforme al último reporte presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado recibió 3 mil 96 millones de pesos.

Originalmente tenía aprobados 2 mil 651 millones de pesos, según este mismo reporte

Esta dependencia federal informó que, del monto ministrado, han sido pagados 596 millones de pesos, lo que significa un avance del 19.3 por ciento, es el segundo más bajo del país, solo superado por el de la Ciudad de México con 9.3 por ciento de avance.

“Los montos clasificados en este rubro (subsidios) tienen como propósito apoyar a los estados y municipios en materia de fortalecimiento financiero, atención a situaciones en caso de desastres naturales o contingencias económicas y cumplimiento a los convenios suscritos con los gobiernos locales”, explicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con este reporte de Hacienda, a nivel nacional, el promedio de avance el gasto de subsidios fue del 31 por ciento entre enero y abril.

Destacó que a los estados se ministraron más de 125 mil 276 millones de pesos por este concepto, lo que significó una reducción de 4 mil 449.2 millones de pesos, monto que muestra una baja de 3.4 por ciento, respecto a lo aprobado para este periodo.

“La principal disminución se observó en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, al registrar una afectación negativa de poco más del 50.0 por ciento. Los programas que mostraron los ajustes a la baja fueron el Fondo Regional (-1mil 849.5 mdp), cuyo presupuesto modificado quedó en 2.5 mdp, y el Fondo Metropolitano (-3 mil 265.9 mdp), que su asignación se vio reducida para quedar en 4.4 mdp”, explicó el CEFP.

Privilegian programas

Este reporte de este órgano de la Cámara de Diputados federal destacó que, hasta abril, no se había usado un solo peso de programas como “Prospera Programa de Inclusión Social”, que tenía asignados 4 mil 077 millones de pesos para todo el país.

Una situación similar se documentó en “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”, que disponía de 2 mil millones, y “Agua Potable, Drenaje y Tratamiento”, que tenía aprobados 3 mil 705.5 millones de pesos.

El CEFP destacó que en los primeros cuatro meses de este año, el gasto de los subsidios federales en los estados privilegió el “Programas de Apoyo para Infraestructura Carretera” y de “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, cuyos recursos asignados se devengaron en 100 y 94 por ciento, respectivamente.

También destacó en este periodo el gasto en programas de “Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras ITS”, con el uso del 95 por ciento de los recursos asignados.