Olvidan a mixtecos afectados por sismos

A CASI DOS AÑOS DEL 7-S
ArchivoArchivo

Lamentan mixtecos que las tareas de reconstrucción en la región van lentas

A dos meses de que se cumplan dos años de los sismos que azotaron diversas zonas del estado, en la región mixteca existe abandono, corrupción y apatía en la reconstrucción de viviendas e infraestructura educativa, de salud y monumentos históricos, coincidieron en señalar los diputados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pável Meléndez Cruz y Leticia Socorro Collado Soto.

Después de realizar un recorrido por la región para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción y reunirse con funcionarios municipales, estatales e integrantes de la sociedad civil, Meléndez Cruz aseveró que “lamentablemente la reconstrucción está muy lenta”.

"Avance del 30 por ciento"

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los sismos del año 2017 en el Estado de Oaxaca, informó que supervisaron el hospital Pilar Villavicencio, el Centro de Desarrollo Infantil Número 5 que tiene una población de 250 niños y bebés, además de la catedral de San Juan Bautista y la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, edificios todos muy dañados.

Comentó que el Cendi 5 de Huajuapan debió entregarse en agosto, aún cuando la constructora dijo que lo iba a entregar en mayo, “pero ni siquiera creo que pueda hacerse a fin de año, porque tiene apenas un avance del 70 por ciento”.

“Pero en el caso de la catedral de Huajuapan, como la de Oaxaca de Juárez y los templos de Tehuantepec, llevan un avance que no alcanza el 30 por ciento, entonces también la gente reclama que se atiendan estos casos; hay muchos trámites burocráticos que hacer, pero aquí vemos varios factores que inciden: la corrupción, el cambio del gobierno federal, los cambios en el gobierno del estado y la irresponsabilidad de los funcionarios, porque las mismas empresas licitadas no han avanzando”.

Por su parte, la diputada Collado Soto manifestó que su presencia en las regiones obedece a que es necesario presionar en el avance de las obras.

Hospital descuidado

Subrayó que en Huajuapan de Léon existe el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que acompañaron los diputados locales y federales, de construir un nuevo hospital de 60 camas.

“Ya se hizo la gestión ante el presidente de la República y el secretario de hacienda federal, quienes comentaron que posiblemente a finales de este año comenzará la construcción del nuevo hospital, lo que sin duda será una obra de mucha importancia para el municipio de Huajuapan y de toda la región Mixteca”.

Añadió que el edificio que actualmente ocupa el hospital Pilar Villavicencio no es adecuado para que funcione un hospital, además de que registra una sobrepoblación en emergencias, “aunque hay que destacar el papel de todo el personal porque hacen maravillas con lo poco que tienen en insumos y recursos humanos”.

-¿Cómo ve la situación de los damnificados del sismo en la Mixteca?

-Muy difícil; la verdad el Istmo de Tehuantepec concentró la atención de las autoridades federales y estatales, por lo que nosotros estuvimos solos prácticamente. Por eso agradezco al diputado presidente de la comisión especial de seguimiento, Pável Meléndez Cruz, por su visita a la región para constatar la situación que vivimos en esta zona.