Enjambre sísmico sacude Chiapas más de 20 veces en menos de 1 día

SSNSSN

De acuerdo con los sismos registrados Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional; el primer lugar lo ocupa Oaxaca con 7 mil 126 sismos y el segundo lugar Guerrero con mil 758.

En menos de 24 horas se registraron dentro del territorio chiapaneco por lo menos 21 movimientos sísmicos de diferentes magnitudes, así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional en su página oficial.
Por el número, el de este viernes  es considerado como el día más activo  sísmicamente del año, en Chiapas. La mayor parte de  estos movimientos se dejaron sentir en la zona istmos costa y soconusco. Tan sólo en Huixtla se registraron 10 epicentros de diferentes magnitudes y  seis en Ciudad Hidalgo


De acuerdo a los datos, el de mayor magnitud  fue de 5 grados y se reportó a las 11 horas con 26 minutos del 14 de junio, tuvo su epicentro a 109 kilómetros al suroeste  del municipio de Huixtla y a una profundidad 12 kilómetros.
El resto de los movimientos telúricos  fueron entre los 3.8 y 4.7 grados con epicentros en Huixtla, Ciudad Hidalgo, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores. 


De acuerdo al geólogo Marco Antonio Penagos Villar,  en los tres últimos días se han registrado 51 sismos de diferentes magnitudes entre Chiapas y el Istmo de Tehuantepec y sobresale el enjambre sísmico de más de 17 eventos  que se ha formado de manera perpendicular frente a Huixtla.


“Estos han sido diferentes a las alineaciones NW-SE que normalmente las placas tectónicas forman en esta región, es decir no se alinean  a la tendencia que corresponde al alineamiento entre la placa de Cocos con la del Caribe”, destacó.
En lo que va del año se han reportado en Chiapas mil 717 eventos sísmicos de diferentes magnitudes. El más fuerte se registró el 01 de febrero a 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo, tuvo una magnitud de 6.5 grados y una profundidad de 76.2 kilómetros.

 

¿QUÉ ES UN ENJAMBRE SÍSMICO?


Un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a uno mayor, que ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto y en un área específica. Así es como lo define el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.


El gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, apunta que "estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso" y "lo común es que dure un par de semanas.


"Es usual que la liberación de la microsismicidad se haga de esta forma; se producen decenas o incluso centenares de microterremotos en poco espacio de tiempo y de pequeña magnitud que no son percibidos por la población", cuenta el director del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (España), según 'Ideal'.


Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, precisa que "si hay muchos sismos de magnitud 3 o 5 en una región localizada donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, el término técnico es enjambre sísmico", informa 'Fmdos'


En cuanto a su origen, hay poca información. Díaz apunta a la rotura de fallas geológicas locales como causa del enjambre sísmico.

#sismos#chiapas#SSN