33 años sin Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, fue un escritor que figuró como maestro de muchos otros escritores del siglo XX, entre ellos, Julio Cortázar. En cierta ocasión se encontraron en el Museo del Prado, tras permanecer distanciados por la postura política de cada uno.

 

 

Durante su intercambio de palabras, el Gran Cronopio le recordó su actitud hacia el cuento que le llevó cuando comenzaba a construir su camino literario, a lo que Borges, entre risas, comentó:

No me equivoqué, fui profético.

Otro aspecto que caracterizaba a Borges era su increíble amor por los gatos. Durante algunos años, el escritor vivió con dos de ellos, Beppo y Odín.

 

 

El primer felino “se llamaba Peppo, pero era un nombre horrible, entonces lo cambié por Beppo, un personaje de Byron. El gato no se dio cuenta y siguió su vida”.

 

Obra y legado

 

 


En 1986, al enterarse que sufría cáncer, y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, se mudó a Ginebra.

 

 

El 26 de abril se casó con María Kodama, quien actualmente preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

 

 

El autor de Ficciones falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais, Suiza.