Ponen el ejemplo 'Perros del mal' en la donación de sangre y plaquetas

Además de convivir y compartir, los miembros de este motoclub se unen para ayudar.

Un niño de 12 años, hermano de uno de los prospectos a integrarse al motoclub Perros del Mal, enfrenta hepatitis auto inmunitaria, por lo que su hígado y sus riñones se encuentran dañados, y la necesidad de que le realicen transfusiones de sangre y plaquetas es vital para seguir enfrentando su padecimiento.

El compañerismo, empatía y apoyo no se hizo esperar y los integrantes del motoclub 'Los perros del mal' ante los perros del mal' se movilizaron de inmediato para ayudarlo y acudieron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña a donar tres unidades de sangre y tres de plaquetas.

"Estoy estudiando la carrera en línea de Trabajo Social en la UNAM y nos inculcan mucho buscar todas las herramientas y recursos para ayudar a una persona, me siento bien y satisfecho de saber que puedo ayudar a alguien que de verdad lo necesita para seguir viviendo", nos comparte, en entrevista, Fernando Velásquez Corona, integrante del Club y donador altruista de sangre y plaquetas.

Los Perros del Mal, motoclub

Nace, en un principio, como un grupo de cinco amigos: el fundador Jairo Villegas, Fernando Portillo, Daniel, Guillermo y Víctor, quienes tenían la intención de formar su propio motoclub, ya que los que existían hasta el momento en el estado, exigían una cilindrada alta o una unidad de marca reconocida ó un modelo en especifico; pero no existía ninguno con motos de uso cotidiano.

Los miércoles frente a la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo era el punto de reunión de los jóvenes, quienes en 2011 materializaron su proyecto, tomando como nombre lo que Guillermo y Víctor, primos, quienes para saludarse en cada encuentro se decían: "¿Cómo estás, perro del mal?" lo que se extendió a los demás integrantes, quienes se empezaron a identificarse así ante otros motoclistas; decidieron autonombrarse como: 'Los perros del mal'.

"Actualmente somos alrededor de 30 integrantes; los miércoles que nos reunimos o el día domingo que rodamos es un desestrés, es dejar atrás nuestros problemas; es llegar, subirte a tu moto y vivir una pasión con la que puedes conocer gente y lugares; es algo muy hermoso", nos comparte Fernando Portillo, vicepresidente del club.

Un requisito para ayudar

Los integrantes de este motoclub tienen claro que es importante ayudar a los demás, por ello, desde hace unos años comienzan a acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de Oaxaca para hacer donación altruista de sangre, ya que también, a través de ella, cuentan con una unidad de sangre disponible durante todo un año, en caso de llegar a necesitarla.

"Lo más importante es ayudar a quien lo necesita, quizá nunca sepas a quien, pero mientras se pueda, se hace; hay gente que viene de comunidades muy lejanas y no saben a quién pedirle ayuda, siempre es bueno que personas que no tengan la facilidad de tener cerca a sus familiares, puedan encontrar apoyo en alguien más", nos comparte Ana Laura Silva Carreño, integrante del motoclub y donadora altruista.

Esta noble labor se volvió un requisito para todos los miembros del motoclub y todo aquel que desea integrarse; por lo que acuden a hacer su donación en grupo; el miedo a las agujas se va y prevalece la convivencia, pero sobre todo, la conciencia de la importancia de seguir regalando vida.

"La neta lo hacemos de corazón, yo estuve en un caso con un familiar que tuvo leucemia, que ya no está conmigo, tenía que ir a Puebla a donarle plaquetas cada 15 días; sé el grado de dificultad que tiene conseguir las plaquetas; hay personas que no tienen la capacidad de obtenerlas; yo digo 'las tengo y que le sirvan a alguien'", nos dice Faustino Bernardo Cruz Santos, miembro de Perros del Mal.

"También me ha tocado donar, es importante regalar vida, es muy grato compartir algo que puede dejar huella; no es algo que nos perjudique, no duele, tampoco es tan complicado, sólo hay que cumplir con los requisitos... de todos los que vamos a donar, no todos son aceptados, a veces de cinco que vamos, solo uno es candidato para ser la donación y hay mucha gente que lo necesita, desgraciadamente no tenemos esa cultura de donar en el país y en el estado menos, tal vez es un tabú o miedo", relata Raymundo Ruiz, Sargento de Armas del Motoclub.

Sangre segura para todos

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio y este año se conmemora bajo el lema "Sangre segura para todos". Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.