Firman AMLO e IP acuerdo empresarial

Agencia ReformaAgencia Reforma

AMLO firmó el acuerdo entre el Gobierno federal y el empresariado para promover la inversión y el desarrollo incluyente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con miembros de la Iniciativa Privada, entre ellos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios.

En la sede del Club de Industriales, ambas partes firmaron el acuerdo entre el Gobierno federal y el empresariado para promover la inversión y el desarrollo incluyente.

Previo al evento, López Obrador comió con los empresarios.

El Mandatario federal fue recibido por Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales.

Lo acompañan Alfonso Romo y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Invertirán 623 mil millones

Las empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirán este año 623 mil millones de pesos, anunció Antonio del Valle, presidente del organismo, pero solicitarion reglas y mensajes claros al Gobierno.

Después de una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Del Valle hizo el anuncio de inversión, similar a la que se dio en el año 2017.

En conferencia de prensa y ante el Mandatario, el empresario dijo que el sector privado está decidido a colaborar para generar mejores oportunidades; sin embargo, señaló que se requieren acciones decididas y muestras de que vale la pena invertir en México.

El empresario consideró que para crecer al 4 por ciento anual, es necesario que se invierta lo equivalente a 25 por ciento del PIB, sobre todo de la inversión privada nacional.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien también estuvo presente en la reunión, señaló que las inversiones no se dan en vacío y los que arriesgan su capital lo hacen si hay un ambiente propicio para los negocios.

Por lo tanto, refiririó, se debe invertir en proyectos económicos y socialmente rentables. Pidió priorizar la inversión en sectores como la agroindustria y empresas de menor tamaño.

En su oportunidad, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), manifestó que se requiere certidumbre y una auténtica estrategia industrial.

A sí vez, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), externó que se requiere de mayor certeza jurídica y un entorno favorable para la inversión.

"Queremos participar con propuestas y no únicamente escuchar", aseveró.

Las empresas del CMN emplean a 1.6 millones de personas y generan 4 millones de empleos indirectos, finalizó Del Valle.