Va la Sección 22 por 1,900 normalistas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El líder de la Sección 22 reclamará en la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal la contratación de los normalistas

Ante el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, para contratar el personal docente necesario en las escuelas, la Sección 22 del SNTE exigirá que mil 900 egresados de las 11 normales del estado que no participaron en alguna evaluación, sean incorporados al servicio educativo sin la aplicación de alguna evaluación.

El secretario de Prensa y Propaganda de la organización sindical, Wilbert Santiago Valdivieso expuso que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) reclamará en la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal la contratación de los normalistas de todos los egresados de las generaciones 2015, 2017, 2018 y 2019, bajo su “posición política” y así se respondan las necesidades de personal docente.

“Queremos que sea directa, por el fortalecimiento del normalismo y por la defensa de la educación pública”, asentó.

Explicó que también se incluirán a los 68 egresados de la generación 2016, quienes quedaron excluidos de la contratación convenida de 653 normalistas entre el anterior Comité Ejecutivo y el gobierno estatal, mediante un proceso administrativo.

Expuso que los normalistas egresados aún no se encuentran en el servicio educativo, por resistirse a presentar la evaluación punitiva de la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, observó que la contratación de todos los egresados alcanzará solamente para atender de manera mínima las necesidades en las escuelas de educación preescolar, especial, primaria indígena, primaria general y educación física.

“Muchos compañeros docentes están atendiendo a dos grupos”, señaló.

Incidencias administrativas

Destacó que la Sección 22 del SNTE también reclamará la atención de alrededor de cinco mil incidencias administrativas y salariales de sus agremiados.

“Por un error administrativo o por oponerse a la reforma educativa, existen muchas retenciones salariales a los compañeros”, asentó.

Detalló que la única docente de la Sección 22 del SNTE cesada fue reinstalada en su trabajo para la reparación de sus derechos laborales.

Santiago Valdivieso dijo que también varios docentes cesados del magisterio de Quintana Roo, por su oposición a la reforma educativa, fueron reinstalados y restituidos sus derechos, a través de un procedimiento jurídico, con la asesoría de la Sección 22 del SNTE.