Sin insumos para combatir el dengue en la Cuenca

Vectores únicamente realizan pláticas de prevención

TUXTEPEC, Oax.-Alejandrino Villar, secretario general de la sección 71 del área de vectores informó que la federación no ha abastecido de larvicidas, insecticidas y el equipo necesario para trabajar en contra del mosco Aedes aegypti.

Ante las carencias, los trabajadores de dedican a la promoción de la salud entorno a las actividades preventivas, que pueden realizar todos los ciudadanos al interior de sus hogares.

Resaltó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), otorga 192 millones de pesos a cada estado de la República Mexicana, destinados a la compra de insumos como material y equipo para poder llevar a cabo sus actividades.

Alejandrino Villar dijo "estamos trabajando con las reservas y ante una contingencia por brote de dengue, la responsabilidad es únicamente de la federación", debido a que tienen meses solicitando los recursos para subsanar las necesidades básicas de vectores.

Hay 450 trabadores en la jurisdicción 2 de la región del Istmo, jurisdicción 3 de la Cuenca del Papalaoapan y la jurisdicción 6 que comprende la Sierra.

Cambios de gabinete y brote de dengue

Mencionó que la carencia de elementos para contrarrestar el brote de dengue es a nivel nacional y con la temporada de lluvias surgen más casos de dengue, zika y chikunguya; porque para el 2018 existió una contingencia con 5 mil casos detectados durante todo el año.

Sin embargo se agravan los brotes, porque al corte al mes de mayo existen 21 mil casos de dengue en toda la República Mexicana.

"En la región Cuenca solamente se tienen 5 casos de dengue", sin embargo esperan contar con las herramientas necesarias para iniciar procesos para la eliminación criaderos y reducir el porcentaje de riesgo en la zona.