Acoso callejero sigue siendo problemática que sigue invisibilizado

NVINVI

El acoso callejero debe ser evidenciarlo como violencia de género para que reciban un castigo, señalan activistas.

El acoso sexual callejero  en contra de las mujeres aún representa una problemática que pese a su incidencia sigue siendo invisibilizado por la sociedad y por las mismas autoridades, denunció Enriqueta Rincón,  Directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas.
Es tema, dijo, el cual urge evidenciarlo como violencia de género, además debe convertirse  en agenda de interés público y político para establecer medidas que ayuden reducir los casos en todo el estado.


Tan sólo en 2018, apuntó, se registraron en Chiapas 21 carpetas de investigación por feminicidio y mil 424 por delitos en contra de la libertad y seguridad sexual, entre ellos el acoso sexual, abuso, hostigamiento y violación. En Tuxtla Gutiérrez se acumularon 342 carpetas de investigación por estos delitos.

“Estos números se quedan cortos si se toman en cuenta las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción  sobre  Seguridad  Pública  la cual  indica que el año pasado  el 98.3  de los delitos sexuales no son denunciados. Es decir que al menos 82 mil delitos quedan sin denunciar”, dijo. 


Para reducir esa incidencia delictiva, el observatorio ciudadano presentó un protocolo básico de actuación y en esta ocasión pretenden involucrar a los negocios locales para sumarse a esa lucha.
Carmen Villa, presidenta de Liga Lab, destacó que con ese protocolo se busca establecer un programa de capacitación y ruta de acción para que los establecimientos que se sumen  puedan responder cuando se presenta un caso de hostigamiento o acoso sexual a transeúntes en Tuxtla Gutiérrez.


“Nos acercamos a la Fiscalía de la Mujer y al Centro de Justicia para las Mujeres a fin de generar  las estrategias y desarrollar el protocolo que contribuirá a reducir la incidencia del acoso sexual callejero”, dijo.
El Protocolo de Actuación no sólo busca detener una agresión directa en el momento, si no a mediano plazo busca que funcione como una acción preventiva. por ello es también necesario establecer  acciones que ayuden a reforzar la cultura de la denuncia, añadió.

#acoso#genero#mujer#activismo