Oaxaca, plural

La tierra plural, Sistemas interculturales en Oaxaca, Miguel Alberto Bartolomé; INAH, Ciudad de México, 2008.

“Oaxaca es hoy en día, y lo ha sido a través de la historia, un vasto laboratorio social para la convivencia humana. En su compleja geografía habitan catorce grupos etnolingüisticos nativos, una poco conocida población afromexicana y los recientemente incorporados grupos mayances provenientes de Chiapas. Todos sus pobladores, indígenas o no, se relacionan con diferentes ámbitos ecológicos que influyen en su vida cotidiana, Así, vemos que no es una proposición retórica destacar que Oaxaca es sinónimo de pluralidad y de diversidad, tanto ecológica como cultural. La articulación de todos estos estos grupos entre sí y con el Estado mexicano constituye un proceso complejo y cambiante, cuyas expectativas de futuro nos proponen y demandan nuevas y más igualitarias formas de convivencia.

A pesar de las históricas y actuales contradicciones étnicas, económicas, sociales y políticas, Oaxaca demuestra que la interculturalidad es posible en un contexto multicultural, en el que las diferentes tradiciones interactúan entre sí, se entrecruzan y propician constantes procesos de construcción de distintas configuraciones culturales. La centenaria lucha de los pueblos indígenas ha posibilitado la existencia y desarrollo de los estilos y sentidos de vida diferenciados que hoy celebramos como parte integrante de un patrimonio cultural que enriquece no solo a México, sino a la humanidad entera”.

Oaxaca diversa

El propósito fundamental del libro Biodiversidad de Oaxaca es difundir la información sobre la riqueza biológica y algunos aspectos de la complejidad cultural del estado y hacerla accesible a todos los interesados en el conocimiento y la conservación de sus recursos bióticos. Los 33 capítulos que lo integran obedecen a una selección de flora y fauna presentes en la entidad, que tienen importancia biológica, económica o cultural; otros más, se refieren al ambiente físico y también se incluyen textos en los que se explica la utilidad de esos recursos.

En la presentación de la ambiciosa obra, Carlos Galindo-Leal (WWF) escribe: “Oaxaca es un Estado conocido por su diversidad. Su posición en el sur del país y en las zonas tropicales del Continente Americano le ha conferido una diversidad de climas que van desde la intensa aridez del valle de Cuicatlán en el noreste, hasta extrema humedad de la selva zoque en el sureste; desde el inclemente frío de la Sierra Norte hasta la acogedora calidez tropical de las Bahías de Huatulco en el sur. (…) En este intrincado paisaje tejido de diversas texturas, matices, climas y colores, paralelamente se asentaron y desarrollaron una variedad de culturas desde hace más de 15 mil años. Las primeras sociedades constituidas por pequeños grupos de no más de 25 individuos, cazadores y recolectores en constante movimiento, utilizaban cuevas por moradas. Hace 2,500 años, estos primeros grupos se habían convertido ya en sofisticadas sociedades jerárquicas, con magníficos centros ceremoniales como Monte Albán, una de las primeras ciudades mexicanas, capital de la civilización zapoteca por más de 1,000 años.

“A pesar de lo fascinante que es la diversidad étnica del Estado y sus tradiciones, el papel del ser humano solamente corresponde al más breve y reciente capítulo de la historia de Oaxaca. El tema del libro incluye la historia y descripción de nuestros anfitriones: plantas y animales, que al igual que los seres humanos han sido moldeados por la complejidad del singular territorio oaxaqueño.

“(…) Esta síntesis nos ofrece la oportunidad de conocer la gran variedad de anfitriones y vecinos con los que compartimos cada rincón de Oaxaca, de conocer su historia y su distribución. Su diversidad enriquece diariamente nuestras vidas”.

Memento

13 de junio de 1939: Arriba a Veracruz el buque Sinaia con aproximadamente mil 800 españoles que huyen de la represión franquista al fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y reciben asilo del gobierno mexicano.

15 de junio de 1861: Benito Juárez presta juramento, por primera vez, como Presidente Constitucional de la República.

19 de junio de 1867: Tras la caída del último reducto del imperio en Querétaro, Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón son condenados a muerte por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública.

19 de junio de 1921: Muere el poeta jerezano Ramón López Velarde, autor del célebre poema La Suave Patria.

19 de junio de 2010: Muere Carlos Monsiváis, escritor y periodista, autor de Días de Guardar, Amor Perdido, entre otros libros.

Panel

13 de junio, a las 7 PM: Inauguración de "Símbolo - Amuleto", exposición del artista oaxaqueño Alberto Cruz. IAGO Juárez, Avenida Juárez 203, Centro Histórico.

14 de junio, a las 7 PM: Presentación del libro Hacia una reflexión decolonial de la alimentación en el Occidente de México. Presentan: Charlynne Curiel (IISUabjo) y Leonel Martínez (CIESAS).

15 de Junio, a las 18:00 horas: FUGAS GEOGRÁFICAS, exposición de pequeños óleos de Guillermo Olguín en el Centro Cultural San Pablo, Hidalgo 907, Centro Histórico.