Llega a 80 pesos el kg de pollo en Oaxaca

Precio del pollo lo aleja de las mesas de familias oaxaqueñas

El pollo emprendió el vuelo. El kilogramo alcanzó los 80 pesos en los mercados públicos. Otros productos que también han registrado incrementos paulatinos a lo largo del año han sido la tortilla y el jitomate.

Así, lo que sucede en los mercados públicos se encuentra reflejado en las cifras de inflación en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aunque en mayo de 2019 la inflación en México descendió -0.29 por ciento con respecto al mes pasado, la tasa anual se ubicó en 4.28 por ciento, motivada por los incrementos en los precios del pollo (6.49%) y del aguacate (32.19%)

Para las familias los incrementos siguen disminuyendo las posibilidades de un alimento completo y balanceado en las mesas. Haciendo cuentas, una comida casera para un promedio de cinco personas puede requerir entre 150 y 200 pesos, considerando que el kilogramo de carne de pollo cuesta 80 pesos, el jitomate entre 11 y 16 pesos el kilogramo, 16 pesos más por un kilogramo de tortilla, dependiendo del tipo de fruta o verduras el gasto rebasa los 150 pesos.

Oaxaca, arriba del promedio nacional

Los datos referentes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, precisa que las ciudades que rebasaron el promedio con las cifras más altas de inflación fueron Atlacomulco, Estado de México, con el 0.79 por ciento; San Andrés Tuxtla, Veracruz, con el 0.47 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca, con el 0.45 por ciento; Acapulco, Guerrero, con el 0.35 por ciento, y Puebla, Puebla, con el 0.32 por ciento.

Hay que decir que, durante el mes de referencia, los productos y servicios que tuvieron mayores incrementos de precio en el país, fueron aguacate (32.19 por ciento), naranja (8.21 por ciento), pollo (6.49 por ciento), plátanos (3.97 por ciento), papa y otros tubérculos (3.26 por ciento), carne de cerdo (1.50 por ciento).

“Cada vez es más caro comer carne. No se puede todos los días y cuando se puede también hay que engañar al estómago completando con un arroz o una sopa de pasta”, señaló Joel Ruiz, quien es expendedor de pollo en le mercado 20 de noviembre.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe trimestral de Índice de la Tendencia Laboral, detalla que el porcentaje de personas que tuvo dificultad para comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral se mantiene en niveles de 38.7%, siendo entidades como Chiapas las más afectadas con 68.4%, seguida de Oaxaca y Guerrero; mientras que en Baja California apenas es de 18 por ciento.

Marginal baja en gasolina

En los primeros tres días de esta semana, el costo de la gasolina Magna registró una muy ligera disminución al caer entre 5 y 16 centavos al consumidor final.

Así, de acuerdo con la aplicación Gasoapp  de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo más bajo para la capital del estado fue de 19.89 pesos en la gasolinera El Milenario Ahuehuete ubicada en la Carretera Oaxaca Tehuantepec Tramo libramiento Santa María El Tule km 13+500.

Por el contrario, el precio más alto de la Magna se estableció en 20.40 pesos en la estación de servicio Grupo Gasolineros Unidos Mi RIu, ubicada en Nuevo Trazo Periferico kilómetro 10.10.

Por su parte, la plataforma Petrointelligence reportó una disminución de seis centavos en los últimos seis días al pasar de 20.12 pesos promedio en el caso de la gasolina Magna a 20.06 al 12 de junio.

En el caso de la gasolina Premium el costo promedio es de 21.50 pesos con una disminución acumulada de-0.01 centavos y en el caso de Diésel con un costo promedio de 21.51, una disminución de -0.03 centavos en el mismo lapso.