Dengue incrementa en más del 200% en 2019

NVINVI

El titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, estableció como acuerdo prioritario mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, al tiempo que los exhortó a redoblar esfuerzos en las tareas de prevención y combate al dengue.

En el territorio nacional se registra un incremento del 219 por ciento en los casos de dengue en lo que va del año, respecto a los reportados en 2018.


Datos del Panorama Nacional Epidemiológico del Dengue, de la Secretaría de Salud federal indican que hasta esta semana se contabilizaron 2 mil 388 casos, en comparación con los 748 que se registraron durante el mismo periodo de 2018.


El estudio detalla que el 75 por ciento de los casos confirmados corresponden a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco, en donde se han registrado entre 378 y 50 casos de dengue graves y con signos de alarma, cada uno: 15 fallecieron y 10 más se encuentran en estudio.


La dependencia federal ya realiza acciones preventivas para contener los brotes, entre estas, el abasto de insecticidas, información a la población y abasto de insumos para combatir la enfermedad.


En tanto, un informe realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, expuso que el incremento del padecimiento se encuentra relacionado con el cambio climático, el incremento de la urbanización en zonas tropicales, además del crecimiento demográfico.

 

SECRETARÍA DE SALUD DE CHIAPAS REDISEÑA ESTRATEGIA


En tanto, y en reunión de trabajo con personal del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número I, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, estableció como acuerdo prioritario mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, al tiempo que los exhortó a redoblar esfuerzos en las tareas de prevención y combate al dengue.


Durante un recorrido por las instalaciones del Área de Vectores, ubicadas en la Colonia El Brasilito de la ciudad capital, el titular de la dependencia estatal supervisó las distintas áreas, tales como el almacén, oficinas administrativas, taller de máquinas y bodegas.


En respuesta a las peticiones planteadas por los trabajadores, Cruz Castellanos hizo patente el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instruido privilegiar la dignificación de las condiciones laborales, como una base que permita fortalecer el servicio público y, en consecuencia, dar atención puntual a las demandas de la población.


“Estoy con ustedes para escucharlos, porque no soy ajeno a sus necesidades. Debo reconocer el esfuerzo que ustedes realizan en sus tareas como personal de Vectores. Sus demandas las tengo presentes y en esta administración estamos trabajando para dar orden y transparencia a todo lo que se realiza al interior de la Secretaría de Salud. El compromiso es con las y los trabajadores que diariamente ponen su profesionalismo y capacidad para combatir el dengue y salvaguardar vidas”, manifestó.
En este sentido, el responsable de las políticas sanitarias en la entidad, quien estuvo acompañado por Roberto Sánchez Martínez y Rey Antonio Vázquez José, jefe del Programa de Dengue en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez y el delegado sindical de la Sección 50, respectivamente, estableció el compromiso inmediato de cambiar la sede de las oficinas, al reconocer que no cuentan con las condiciones idóneas para el despliegue de sus actividades.


Subrayó, además, la necesidad de implementar acciones emergentes para la reparación y mantenimiento de los equipos que se utilizan para las tareas de nebulización, así como del parque vehicular que así lo requiera, con el fin de garantizar la cobertura de las metas establecidas en materia de salud pública.


En esta reunión también participaron el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Samuel Silván Olán; y el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, con quienes habrá estrecha coordinación para dar puntual seguimiento y cumplimiento a los acuerdos establecidos.


El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con responsables sanitarios de clínicas y sanatorios privados, así como con miembros del Colegio de Médicos Generales de Chiapas, para sumar voluntades en la lucha contra las arbovirosis y la muerte materna.


En dicha reunión, convocada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el funcionario estatal recalcó el compromiso del Gobierno de Chiapas para vigilar que los establecimientos de atención médica cumplan con la normatividad sanitaria vigente, que garantice la aplicación de procedimientos seguros, sin riesgos para las mujeres en edad reproductiva.


Lo anterior, mencionó, ya que la deficiente calidad en la atención está asociada a daños a la salud materna que pueden ser evitables mediante un adecuado control.


Otro de los temas abordados en este encuentro fue el de las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya y zika, que presentan similitudes y diferencias en la sintomatología, lo que dificulta tener un diagnóstico certero en la etapa inicial.


El secretario de Salud exhortó a las y los integrantes del sector privado a sumarse activamente en la promoción de medidas de saneamiento básico en los diferentes entornos, para el control del mosquito transmisor y prevenir la transmisión de dichas enfermedades.


De esta manera, Cruz Castellanos recalcó que la política pública de salud prioriza la atención a las mujeres embarazadas para brindar servicios de calidad, así como hacer cumplir la normatividad vigente a los establecimientos de atención médica para evitar riesgos a la población.


Participaron en esta reunión, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia; la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez; la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante; y personal de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez.


Estas reuniones de trabajo con médicos del sector privado en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad se programarán periódicamente.

#chiapas#dengue#brigadas#salud