Crisis de la construcción afecta a 21 estados del país

Daniela GrajalesDaniela Grajales

El valor de producción de empresas constructoras reportó descensos en 21 de los 32 estados del país entre enero y noviembre de 2017.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras acumuladas a noviembre revelan que Oaxaca es el estado donde la construcción ha sido más golpeada. Comparado con 2016, el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad cayó 47.1% en términos reales, lastrado por la caída en los proyectos de obra pública en el estado.


Guerrero y Campeche, que reportan bajas acumuladas de 40.2 y 39.5%, respectivamente, son los siguientes estados donde las obras de construcción más se han recortado. Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Nuevo León y Querétaro completan la lista.


Para algunos casos el clima de incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México ha hecho que inversionistas opten por posponer e incluso cancelar proyectos de construcción en ciertas regiones, como podría ser el caso de los estados del bajío (Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes) o de algunos estados del norte del país (como Nuevo León, Chihuahua o Baja California).


En el caso de estados como Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco y Campeche la crisis en la plataforma de producción petrolera ha consumido el interés por desarrollar proyectos en estas regiones altamente dependientes del sector petrolero.


La construcción a cargo del sector público es otro de los factores que ha puesto freno a la construcción con recortes al gasto realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en línea con su estrategia de consolidación fiscal.


A nivel nacional la construcción a cargo del sector público, que aporta cerca del 39% de lo producido por el sector constructor en el país, se redujo 9.6% real acumulado a noviembre, hilando cinco años sin poder levantar en periodos similares. Aunque con un ajuste marginal, la construcción financiada con fondos privados se elevó entre enero y noviembre de 2017. Empero, con un alza de 0.3% real el sector reporta el desempeño más modesto en siete años en respuesta al adverso clima de inversión que imperó durante el año pasado.


Cuatro de los seis segmentos de la construcción, que en suma concentran alrededor del 62% de la producción del sector, reportaron pérdidas en los 11 meses analizados del 2017. Entre ellos la edificación es el rubro más importante y se advierte que a noviembre su valor de producción cayó 2.2% real, enmarcando la primera baja para la rama en cuatro años.


La historia es diferente en Morelos, el Estado de México, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, la Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nayarit. En estas regiones la construcción se expandió, de manera especialmente significativa en zonas como Morelos, el Estado de México y Coahuila, donde los incrementos fueron de 55 a 72% en cifras acumuladas.

PREOCUPA AL SECTOR EN CHIAPAS


El sector de la construcción en Chiapas continua enfrentando la crisis, debido a la distribución de recursos para este año, una disminución de recorte presupuestal para infraestructura para la entidad chiapaneca de un 48 por ciento menos de lo que la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones (SPYC) contemplaba ejercer, lo que sin duda afectará el desarrollo del estado en cuanto a los temas de infraestructuras, consideró el ingeniero, Oscar Octavio Marina Alegría, vocal de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, ECCI.


De acuerdo con la Cámara Mexicana de la industria de la construcción durante el año 2017, el Producto Interno Bruto de la Construcción Nacional fue de 1 billón 632 mil millones de pesos. Por su parte, el estado de Chiapas se situó en el lugar número 24 por su aportación al PIB Nacional con 25 mil 821 millones de pesos.


Derivado de ello las Comisiones de Representantes de Empresas de los colegios que forman parte de la Comisión Intercolegial, respaldados por sus respectivos Consejos Directivos, acordaron solicitar de manera escrita, la información sobre techo financiero y programación de obras públicas en las diversas dependencias del estado.


En reunión Intercolegial, los representantes de las Comisiones de Empresas Constructoras: Oscar Reynol Román Flores y Rudi Gerardo Alcalá del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI; Bárbara Adriana Rodríguez Bucio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas; Santiago Serrano, Jaime Patiño y Pedro Ochoa de Ingenieros Civiles de Chiapas; Gerardo Molina Ruiz de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación; Rulic Osorio Besarez de Arquitectos Chiapanecos; José Abel Martínez y Rufino De Gyves de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez; Víctor Manuel De la Cruz López de Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos, acordaron esta medida con el respaldo de sus respectivas dirigencias gremiales, ante la dilación en el tema de reactivación del rubro constructor.


En esta mesa de trabajo, se integró el documento que será dirigido al gobernador del Estado y Secretaría General de Gobierno, con atención a la Secretaría de Obras Públicas, Instituto de Infraestructura, Física y Educativa de Chiapas, así como Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, en la que se solicitará conocer el estatus que guarda cada una de las dependencias antes mencionadas, en cuanto a su techo financiero del actual ejercicio fiscal y las asignaciones de obras que se han contratado hasta la fecha, especialmente ante la difícil dinámica económica del sector, al estar ocupados y preocupados por el desarrollo económico de esta industria.


Destacaron que luego de algunas reuniones con titulares de esas dependencias, el tema ha quedado en buenas voluntades pero al momento de atender las pocas licitaciones que se han emitido, no han sido tomados en consideración sus empresarios agremiados.

#construccion#crisis#chiapas