Dejan en libertad a Irineo Mújica y a Cristóbal Sánchez

María José SánchezMaría José Sánchez

LA LIBERACIÓN DE LOS dos activistas fue por determinación de un juez de control.

Un juez federal definió no vincular a proceso a Irineo Mújica y a Cristóbal Sánchez, detenidos en fechas pasadas en Hermosillo, Sonora, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de personas y fueron liberados en las primeras horas de este miércoles.


Se informó que la liberación de los dos activistas fue por determinación de un juez de control.


La Organización Pueblo sin Fronteras señaló que Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes y velan por sus derechos humanos.


Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la misma que exigió su libertad inmediata y que los cargos en su contra fueran retirados.


Irineo Mújica de Pueblo Sin Fronteras y Cristóbal Sánchez del Colectivo Cultura Migrante, ofrecieron conferencia de prensa para denunciar que son los primeros presos políticos de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Mújica señaló que la política migratoria que plantea la Cuarta Transformación, es una política de guerra para los migrantes.


Coincidieron que el Poder Judicial desempeñó un papel neutral y el juez se apegó a derecho, con lo que se evidenció que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía pruebas y prevaleció el derecho a la presunción de la inocencia.


El representante de Pueblos Sin Fronteras agradeció a las organizaciones, al equipo legal y a la sociedad civil que se unieron para su liberación y externó su preocupación por la presunta fabricación de delitos en Chiapas.


Se manifestó preocupado por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos.

PIDEN A GUARDIA NACIONAL TRATO ESPECIAL A GUATEMALTECOS


Empresarios del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, de Tuxtla Chico, a través de Carlos Carrasco, respaldan el reforzamiento de vigilancia con la Guardia Nacional y frenar el ingreso de caravanas de migrantes, pero piden que al guatemalteco que viene a dejar derrama económica no le vayan a dar mal trato.


Destacó que un promedio del 40 por ciento de los que vienen a realizar sus compras a Tapachula, generan derrama económica en el sector restaurantero del corredor gastronómico, donde también se ven beneficiados los de Talismán, Suchiate y por supuesto Tapachula.


“Aplaudimos la presencia de la Guardia Nacional para que con su presencia se inhiba la llegada de migrantes, sobre todo aquellos que vienen con la intención de quedarse pero que traen malos antecedentes y que solo provocan inseguridad”, dijo.


Se pronunció porque en esas acciones participe personal del Instituto Nacional de Migración (INM) porque se supone que está capacitado para detectar a los que vienen con fines de continuar por el territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos, los que vienen a delinquir, a causar problemas a territorio mexicano y a los que vienen en plan de compras y de turismo.


“No estamos pidiendo como restauranteros que los dejen pasar sin documentación, porque los que vienen a realizar sus compras traen una credencial que los acredita para poder pasar a territorio mexicano a realizar sus compras y vuelven a regresar a su lugar de origen, que les den otro trato, he visto a agentes del INM que se extralimitan en sus funciones, sí que los revisen pero que les den un buen trato porque esta gente en verdad viene a dejar derrama económica tanto en restaurantes como hoteles, comercios y tiendas de autoservicio”, agregó.


Carrasco dijo que la petición es que las autoridades clasifiquen quien es la gente que viene a quedarse y la viene a generar derrama económica en la zona, sobre todo porque son los que el cambio del quetzal por el peso les beneficia en sus compras en territorio mexicano y en su paso consumen en los restaurantes que se ubican en el Corredor Gastronómico Izapa, en la frontera se benefician los que venden refrescos, golosinas, agua, entre otros, hay movilización de dinero.

PIDE SÍNDICO REFORZAR MECANISMO DE DH


En tanto, el síndico municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en su calidad de defensor de los derechos humanos, Miguel Ángel de Los Santos Cruz opinó que la presencia militar en la Frontera Sur del país va provocar incertidumbre y temor entre los habitantes, principalmente de municipios fronterizos, de Chiapas.


En entrevista, comentó que también se verán afectados la mayoría de los Ayuntamientos de Chiapas, “es un error por parte del gobierno federal incrementar en la frontera con Centroamérica la presencia policiaca y de las fuerzas armadas, así como de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) e impedir el paso de los migrantes”.


“Sería conveniente explorar otras opciones, si lo que se pretende es regular el ingreso de migrantes”, agregó.


Su preocupación radica en que según datos de ONG y OSC, el 40 por ciento de los migrantes son guatemaltecos donde la crisis económica provoca pobreza extrema en más de la mitad de la población y de todos ellos 6 de cada 10 indígenas, jóvenes y madres.
De Los Santos Cruz, quien también se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), asegura que las niñas y mujeres centroamericanas que buscan pasar a México para continuar su camino a Estados Unidos, son las más vulnerables.


“Con la presencia policiaca y militar pueden ser agredidas por policías y agentes migratorios, sufrirían discriminación, secuestro, y ataques sexuales, como ya se han presentado casos; la situación plantea la necesidad de reforzar los mecanismos de protección de los derechos humanos en la zona”, advirtió.


Asimismo, recordó que la migración de mujeres es un fenómeno que impacta, casi siempre negativamente, la vida de familias en las comunidades y, sobre todo, a las migrantes que se convierten en campo fértil para todo tipo de abusos en su recorrido.
“Es evidente el incremento de mujeres migrantes que puede estar ya superando la cifra de varones”, concluyó.

#migrantes#chiapas#derechoshumanos