Tejido de palma: tradición artesanal

El petate se mercadeaba en Europa.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para continuar conservando la tradición de tejer palma, que se remonta a la cultura mixteca, artesanas y artesanos del Museo del Tejido de Palma comparten sus conocimientos con niñas y niños.

El museo se ubica en Santiago Tillo, uno de los nueve municipios que integran el Geoparque de la Mixteca Alta (GMA), declarado el 5 de mayo de 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Juana Balbina Guzmán Osorio, representante del museo, tras aprender a elaborar diversos artículos en su comunidad de origen San Pedro y San Pablo Tequixtepec, decidió enseñar este arte a los habitantes de Tillo.

Días después, con el apoyo de los lugareños, así como de las autoridades, inauguraron el museo el 21 de diciembre del 2018.

La idea del museo en un principio era mostrar y comercializar los diversos artículos que se elaboran con la palma, espacio que da empleo a alrededor de 10 familias de dicha población.

Ahí se exhiben productos hechos por artesanos de Oaxaca, Guerrero, Puebla y algunos del sur del país de Chile.

Enseñar a niñas y niños

La misión ahora de las y los artesanos que forman parte del museo, es enseñar a las niñas y niños, y también a los visitantes que así lo quieran, refiere Guzmán Osorio.

“Seguir enseñando es nuestro trabajo, porque no hay que dejar que muera este arte mixteco”, recalca.

Asegura que desde el nacimiento se ha utilizado; “con la palma verde se amarraba el obligo, aún lo hacen en algunas comunidades de la región Mixteca”.

“En casa usamos el soplador, la escoba de palma para barrer, el tenate para guardar las tortillas…”, señala la artesana.

Refiere que al morir, en algunas poblaciones de la Mixteca entierran a los difuntos con las últimas cosas que portó; “al varón con el sombrero y los huaraches, ambos tejidos de palma”.

El petate se comercializaba a Europa

En Santiago Tillo se carece de palma, por ello, la compran en poblaciones cercanas. En donde nace esta planta de forma natural, es en localidades ubicadas entre los municipios de Santiago Chazumba y Tequixtepec; en otras zonas cercanas a Tlaxiaco y Nochixtlán; y en localidades colindantes a Huajuapan y Acatlán de Osorio, Puebla.

Asegura que en la región del Istmo de Oaxaca se produce la mejor palma, con la que se elaboran sombreros finos, que se vende a turistas y se mandan al extranjero.

Juana Balbina Guzmán reveló que cuando la palma nace en tierra infértil, es decir tepetatosa, es de mejor calidad, como es el caso de la región Mixteca y otras partes del estado.

Recordó que el petate de palma que se realiza en la región Mixteca, se comercializaba hasta la región de Holanda, de los países bajos de Europa, en donde lo ocupaban para almacenar el queso que ahí elaboran.

Toda la planta se utiliza

De la palma natural cortan los cogollos, se dejan secar, después se rajan en hebras; y finalmente los clasifican por tamaño y color.

Se puede tejer en familia o en grupo; la mejor época para hacerlo es en temporada de lluvias o en lugares húmedos, anteriormente lo hacían en cuevas.

Existen tejidos de medio gajo, finos, decorados con surcos, grecas, figuras y letras.

La palma se aprovecha en su totalidad. La mejor calidad se usa para tejer el sombrero granicero.

Fibra de polipropileno

Llegó a México alrededor de 1990, se comercializa en diversos lugares de las tres mixtecas, oaxaqueña, poblana y guerrerense.

Con ella se puede tejer durante todo el año, no se pudre, pero no es natural.

Por los diversos colores, se realizan artículos, al igual que la natural, bolsas, juguetes, tenates, sombreros, entre otros.