El arte de la gastronomía en el Oaxaca Flavors

La sopa de piedra proviene de San Felipe Usila y es preparada por los hombres para honrar a las mujeres.

Recargado y renovado, el Oaxaca Flavors es la nueva versión del El saber del sabor, encuentro anual que congrega en la ciudad a chefs y cocineras de diversas latitudes. Presentado ayer por su director, Manuel Rivera, este festival se realizará del 27 al 29 de septiembre, en la capital del estado, el cual también es organizado por empresarios de Bialy.

Parte de este festival es que este año se incorpora a la oferta un circuito de galerías de arte, cocineras tradicionales y actividades en el mercado 20 de Noviembre. Se espera la llegada de tres mil visitantes y una derrama económica de 30 millones de pesos.

Uno de los plus que distinguió al encuentro en su anterior formato, fue la invitación a cocineras tradicionales, lo cual se mantiene. Los chefs anfitriones son: Deyanira Aquino, Pilar Cabrera, Celia Florián, Luis Arellano, Rodolfo Castellanos, José Manuel Baños y Alejandro Ruiz.

Entre los chefs invitados estarán: Daniela Soto-Innes, Benito Molina, Guillermo González, Mikel Alonso, Gerald Bellver, Enrique Olvera, Eduardo Morali, Juantxo Sánchez, Roberto Solís y Ricardo Muñoz Zurita.

Las sedes: Pitiona, Casa Oaxaca, Oaxacalifornia, Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Las Quince Letras, Teca, Origen, Criollo, La Olla y Bialy; los boletos para las comidas y cenas a cuatro manos a cargo de 25 chefs integran el formato Oaxaca Flavors Night y estarán disponibles en la plataforma boletia.

El Oaxaca Flavors fue presentado ayer por su director, Manuel Rivera, quien estuvo acompañado de los fundadores de El saber del sabor: María Saldaña, Graciela Cervantes y Alejandro Ruiz; además de Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría de Turismo y de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

"Estamos seguros de que Oaxaca Flavors marcará un antes y un después para todos los foodies, viajeros, locales y personas que quieran aventurarse a conocer la riqueza de Oaxaca", dijo.