Las influencias de La Luz del Mundo

Agencia ReformaAgencia Reforma

En Puebla, el Alcalde de Amozoc, integrante de la Iglesia La Luz del Mundo, Mario de la Rosa Romero, calificó de intachable al líder Naasón Joaquín García

CIUDAD DE MÉXICO.- La Luz del Mundo tiene toda una historia de relaciones con el poder político.

No obstante, sus vínculos visibles más recientes quedaron evidenciados con el concierto en el Palacio de Bellas Artes para el líder de la Iglesia, Naasón Joaquín García, y la entrega de reconocimientos por parte de legisladores al autodenominado "Apóstol de Jesucristo".

El senador del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán, gestionó el polémico evento al cual asistieron como invitados el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, y el diputado federal del mismo partido, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, seguidor de la Iglesia y ex diputado federal, quien, según reportes, llegó a ese cargo impulsado por una organización de colonos que en su momento fue identificada como brazo político del sector popular (CNOP) del PRI en Guadalajara.

"Se ha iniciado un proceso jurisdiccional en contra de una persona que ha demostrado con hechos su respeto a las leyes de todos los países y de sus autoridades", afirmó el senador el pasado miércoles, con motivo de la detención de Naasón en Estados Unidos por delitos sexuales.

"Respeto la ley y por ello respeto el principio de presunción de inocencia que impera en el sistema jurídico internacional, por lo que invito a la prudencia para evitar caer en juicios apresurados que incitan a ataques de intolerancia religiosa y discriminación", agregó.

Otro fiel seguidor de La Luz del Mundo en el Congreso de la Unión es el diputado independiente, Emmanuel Reyes Carmona, quien no sólo asistió a la celebración en Bellas Artes, sino que impulsó -e incluso pagó- el reconocimiento que 35 legisladores le entregaron a Naasón el mes pasado.

Reconocido por legisladores

El ex perredista también ha defendido al líder religioso y en sus redes sociales presume una fotografía en un templo de la iglesia, junto con el senador Zamora Guzmán y líderes de la Iglesia como Silem García, vocero de la congregación.

En mayo, un segundo reconocimiento le fue entregado a Naasón por diputados federales de Jalisco, a iniciativa de la legisladora de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Iglesia, Kehila Ku, quien declaró que no hay motivo para quitárselo, pues su labor social está probada.

Por ejemplo, en la década de los 50, con el apoyo del PRI, esta Iglesia que presume tener 2 millones de seguidores en México y 5 millones en todo el mundo, pudo hacerse de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara y creó la Colonia Hermosa Provincia, donde tiene su sede y templo más importante.

La cercanía de Aarón Joaquín, fundador de la Iglesia, y de su hijo, Samuel Joaquín, con la clase política le abrió la puerta de los Ayuntamientos y del Congreso estatal a integrantes de la La Luz del Mundo.

Vínculos con los poderosos

Actualmente, en el Congreso de Jalisco cuentan con Jonadab Martínez, postulado por Movimiento Ciudadano, y en el Ayuntamiento de Guadalajara tienen una posición con la regidora Rocío Aguilar.

El actual Gobernador, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha asistido a eventos de La Luz del Mundo e incluso en mayo del año pasado felicitó a Naasón por su cumpleaños.

"Le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naasón Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo", le escribió Alfaro en Twitter el 7 de mayo de 2018.

Su poder es tal, que los Mandatarios de Jalisco han desfilado por el evento religioso más importante de esta Iglesia: la Santa Convocación. Han acudido desde priistas como Guillermo Cosío Vidaurri y Aristóteles Sandoval, hasta panistas, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Otros políticos que han asistido a eventos de esta Iglesia son el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"; el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y la ex Primera Dama y ex candidata presidencial, Margarita Zavala.

Así como el ex Gobernador priista de Veracruz --actualmente preso--, Javier Duarte, y el diputado federal y ex candidato a la gubernatura del mismo estado, Héctor Yunes Landa.

"Es una persona muy comprometida con su iglesia, además de un hombre espiritual, enormemente espiritual", opinó "El Bronco" sobre Nassón en agosto de 2015, al asistir a un evento de La Luz del Mundo.

Sin embargo, hoy, la Luz del Mundo vive el eclipse más fuerte de su existencia.