Con app buscan rescatar lenguas indígenas en la Mixteca

Esta aplicación fue presentada hace unas semanas en Santiago Cacaloxtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Crescenciano Hernández Cuevas, creador de la lengua Dakuaá To´on Dadavi -en español Aprende Lengua de la Lluvia o Mixteca que se habla en San Pedro Jaltepetongo-, dijo que esta aplicación que fue presentada hace unas semanas en Santiago Cacaloxtepec, existe la intención de utilizarla en lenguas en peligro de extinción.

Señaló que a partir de su publicación, en seis meses más esta app puede ser aplicada en cualquier variante del Mixteco, debido a que se tienen todas las herramientas que la comunidad necesita para poder aprender, preservar y conservar su lengua mixteca.

Argumentó que fueron 5 años de investigación y de estudio para poner generar las bases cibernéticas para que esta aplicación pueda desarrollarse en todo su esplendor, por lo que ahora otras etnias del estado de Oaxaca están interesadas en desarrollarlas.

Sostuvo que la primera comunidad que ha expresado poder desarrollar este proyecto es la comunidad Mazateca, así como la Cuicateca y Chocholteca, las cuales están catalogadas como peligro de extinción; en este sentido, comentó que una vez constituida esta acción podrían tardar unos ocho meses más para poder desarrollar el concepto de las aplicaciones requeridas.

Comentó que es una gran oportunidad el poder trabajar en este tipo de proyectos, pues la preservación de la lengua es algo que durante muchos años algunos actores se han olvidado, sin embargo ahora hay muchas personas interesadas.

“Tardamos entre 8 y 10 meses para poder llevar esta aplicación en su modalidad que actualmente todos la conocen, porque no se cuentan con recursos, sin embargo contando con el dinero, en un tiempo de 5 o 6 meses estas acciones pueden desarrollarse”, explicó.

Dijo que para poder concretar la aplicación en otras lenguas, es necesario hacer una investigación, pero este trabajo está disponible para quienes así lo requieran.