Advierten de brotes de pulgas en Huajuapan

Con limpieza constante, es posible evitar que la fauna nociva se contagie a las personas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la temporada de calor, la dirección de Salud de Huajuapan dijo que es común que en esta época se presenten brotes de pulgas en lugares públicos, pues estos animales tienden a reproducirse más rápidamente en las mascotas y brincan hacia las personas, lo que puede generar picaduras en los seres humanos.

El director de Salud, Oscar Antonio Vieyra, indicó que es común que las pulgas se encuentren en escuelas, mercados, calles, parques, canchas o demás espacios masivos en donde puedan tener accesos las mascotas o la fauna nociva, pues este tipo de animales suelen llevar pulgas en su cuero cabelludo.

“Este tipo de parásitos son comunes también tenerlos en la piel, en el cuerpo, cabello o en la ropa; generalmente hay lesiones en la piel que son muy características y que los médicos ya conocen; estas son en pares o de tres en tres y si en algún momento se llegan a observar estas lesiones, es mejor acudir con el médico”, especificó.

Detalló que las mascotas son el principal foco de infección en los domicilios, por lo que se deben de tomar medidas preventivas en este sentido, como son bañar a los perros al menos una vez a la semana, aplicarles medicamentos para el combate de las pulgas y garrapatas y lo mismo con los gatos, pues estos tienden a contagiarse rápidamente.

Argumentó que si una pulga llega a picar a un integrante de la familia se debe de hacer limpieza rápidamente para evitar que esta brinque hacia otras personas, por lo que es necesario desinfectar todo el domicilio y de esta manera evitar más lesiones.

Indicó que es necesario que si alguna familia o institución educativa se encuentra en esta situación se pongan en contacto con alguna instancia, ya sea la Dirección de Salud o la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, que permita poder realizar las acciones necesarias.

Finalmente, comentó que en los próximos días inician con algunas campañas de descacharrización para poder evitar la concentración del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, vectores que se forman a partir de la presencia de lluvias en el estado de Oaxaca.