Detectan riesgos por lluvias en Huajuapan

Las lluvias han incrementado el nivel del río Mixteco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil en Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dijo que Protección Civil a nivel nacional pronosticó que Oaxaca es un sitio de riesgo por las lluvias, por lo que Huajuapan también ha sido considerado en esta categoría, por lo que se han hecho los enlaces con las dependencias involucradas para tener un plan emergente en caso de que así sea necesario.

Comentó que estas acciones que se han iniciado no se desarrollan porque a nivel nacional Oaxaca sea considerado un foco rojo, sino que estas estrategias se desarrollan por la temporada de lluvias; sin embargo, se ha comenzado a trazar como acción prioritaria vigilar el nivel de los ríos, y que cuando la precipitaciones se estén desarrollando, hay que recordarle a la gente que estos no se deben de cruzar.

Señaló que actualmente los ríos Mixteco y Salado se encuentran en los niveles más bajos, sin embargo si las lluvias son constantes, estas dos riberas podrían rebasar sus niveles y desbordar, lo que ha sucedido en otros años, y ante esto ya se está generando una estrategia.

Explicó que se ha pedido a la población evite construir muy cerca de las barrancas, a la orilla del río, cuidar no tirar basura en las calles porque originan el taponamiento del drenaje, entre otras acciones que ayudan a evitar los siniestros.

Además, recordó que la semana pasada, un sujeto originario de la Ciudad de México fue rescatado con vida en el cruce del río Mixteco y el río Salado antes de llegar al puente de la avenida Paraísos, pues el masculino se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y en un acto de descuido decidió desafiar a la corriente de esta rivera, por lo que fue arrastrado varios metros.

El coordinador de Protección Civil especificó que este es el primer llamado de emergencia que atienden en la demarcación, pues ya estamos en el temporal de lluvias y es necesario que todos los habitantes midan los riesgos a los que se enfrentan si las lluvias se presentan.

Finalmente, dijo que es necesario que la población tome conciencia sobre los riesgos que implica cruzar los ríos cuando estos se encuentran con una corriente muy fuerte, por lo que ya han iniciado con el monitoreo de los mismos y han pedido a la población seguir todas las recomendaciones que emite esta instancia.