Detectan focos rojos en Tuxtepec

Emiten recomendaciones a las poblaciones de colonias ubicadas en zonas de riesgo

TUXTEPEC, Oaxaca.- La unidad de Protección Civil presentó siete colonias que se encuentran en foco rojo ante la temporada de huracanes que inició hace unos días, dando a conocer su estrategia para prevenir mayores afectaciones.

Las colonias identificadas con riesgo de inundaciones son la Oaxaca, Playa de Mono, la Ulises Ruiz, la Moderna y sus tres secciones, así como la San Pablo y la agencia Benemérito Juárez "Palo Gacho"; esto, basado en la ubicación de cada una y situaciones que se reportaron en años anteriores, informaron José Luis Rojas y Alejandro Méndez, integrantes de la unidad de protección civil.

Aclararon que esto no quiere decir que serán las únicas colonias afectadas, ya que podría variar, dependiendo de la fuerza con la que se presenten las lluvias.

De acuerdo con la tabla de afectaciones que presentó el equipo de Protección Civil, en años anteriores un promedio de 8 mil 814 personas han resultado afectadas por el tema de inundaciones. Esta cifra no corresponde al número total de personas que habitan las colonias, sino a aquellas que padecieron alguna inundación.

Estiman que se presenten un total de 33 fenómenos meteorológicos en la zona, de los cuales 4 o 6 podrían impactar en el municipio, desde tormentas tropicales y huracanes.

Como parte de las medidas de prevención comenzaron a formar los comités de vecinos, quienes actuarían como primer respondiente y tendrán la tarea de formar brigadas comunitarias en coordinación con la unidad de Protección civil.

Se impartirán cursos para mejorar su capacidad de respuesta a la población de sus colonias y agencias.

Como respuesta a aquellas colonias o personas afectadas, la unidad censó y determinó nueve edificios que de ser necesario se acondicionarán como albergues temporales, tomando en cuenta que dichos lugares cuenten con instalaciones óptimas y estén fuera de las zonas de riesgo. Entre estos se encuentran la casa de la iglesia, el gimnasio de usos múltiples y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia.