Plantea INE recorte a partidos

Agencia ReformaAgencia Reforma

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE ayer en el Congreso de la Unión

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova planteó la necesidad de modificar el financiamiento público en los estados; para reducir el costo de las elecciones en el país.

“Si lo que se quiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral en general, sino repensar, desde mi punto de vista, algunos aspectos del mismo, como las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y, sobre todo, a nivel local”, dijo.

En la inauguración del Foro Parlamento Abierto Reforma del Estado, el funcionario electoral propuso a los diputados federales una serie de medidas para bajar el costo del sistema electoral mexicano.

Ante la eventual discusión de una reforma electoral que busca desaparecer a los institutos electorales de los estados para reducir los costos, el consejero del INE afirmó que debe iniciarse con el recorte a los partidos.

Afirmó que tras la reforma de 2014, el costo electoral de los estados se equiparó con el nacional.

“No olvidemos que la reforma de 2014 multiplicó exponencialmente el costo de la política, el financiamiento de la política a nivel local, prácticamente equiparándolo al nivel nacional y, lo que hay que pensar es qué queremos fortalecer partidos políticos nacionales o las estructuras locales de los partidos”, expuso.

Córdova señaló también, en otra de las opciones, la implementación de la votación electrónica ya que “abarataría consistentemente las elecciones”.

El Presidente del órgano electoral manifestó su oposición a la propuesta de desaparecer a los institutos electorales de los estados, para concentrar sus funciones en el INE.

Adelantó que esta medida significaría un retroceso.

“No olvidemos que la palabra de orden de la transición ha sido la certeza, reducir los costos de las elecciones, eventualmente, minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, por un tema de costos me parece que sería no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado, cuando apenas hace 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales”, expresó.

En su intervención en la Cámara de Diputados federal, Córdova hizo un recuento de las reformas electorales desde que el país era gobernado por un solo partido político, sin presencia de la opisición; hasta las modificaciones de 2014 que transformó al IFE en INE y constituyó los Órganismos Político Electorales Locales (OPLES) en cada estado.

Argumentó que las reformas deben servir para mejorar no para minar el sistema democrático.

“Sin duda es, decía, un sistema perfectible, trabajemos junto en ello, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente”, advirtió el consejero electoral.