Partidos políticos son un lujo; encarecen elecciones

La "herradura de la democracia", oneroso dispendio a favor de partidos

Los partidos políticos encarecen las elecciones en Oaxaca.

El año pasado, los comicios locales del sistema de partidos políticos costaron más de 299 millones 896 mil 87 pesos, de acuerdo con el registro financiero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En tanto, la organización de asambleas comunitarias de los municipios que se rigen por sistema normativos indígenas requirieron de la inversión de 708 mil 996 pesos.

Es decir, la diferencia entre ambas fue de más de 422 por ciento.

El 1 de julio de 2018 se realizaron las elecciones de diputados locales en los 25 distritos en que se divide el territorio estatal; y de presidentes en 152 de las 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. En San Dionisio del Mar no pudieron celebrarse los comicios ordinario y extraordinario, debido a la violencia generada por un conflicto político interno.

Los 299 millones de pesos que devengó el IEEPCO en la organización de estas elecciones, no incluyen los 185 millones 98 mil 302 pesos que ministró a los partidos políticos, que durante el año pasado tenían registro local para el financiamiento de sus actividades ordinarias y específicas.

Destacó que el año pasado, los partidos recibieron una ampliación en sus prerrogativas por más de 41.8 millones de pesos. Cabe señalar que, en febrero de 2019, el IEEPCO pagó otros 15 millones de pesos a los partidos, por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por concepto del financiamiento de los meses de noviembre y diciembre de 2018.

En suma, las elecciones donde participaron los partidos políticos más el financiamiento de éstos significó un gasto superior a los 484 millones 994 mil pesos, lo que significó el 89 por ciento del presupuesto total asignado al IEEPCO en 2018.

Elección en comunidades

Durante el año pasado, la autoridad electoral local organizó al menos 46 comicios en igual número de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas. Estos comicios correspondieron a procesos extraordinarios y a la renonación de autoridades en donde la vigencia es de un año.

En 2019 se celebrarán asambleas electivas en los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

De acuerdo con los registros financieros entregados por el Instituto Estatal Electoral, en 2016, cuando se realizaron elecciones de gobernador, diputados locales y de 570 presidentes municipales -incluidos los de ambos sistemas: partidos y normativos indígenas-, el gasto global ascendió a 539 millones 306 mil pesos.