Deja Gurrión prendida una velita

ArchivoArchivo

Samuel Gurrión Matías, el hueso es el hueso

Este miércoles será presentada en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la solicitud de licencia indefinida presentada por el aún regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Samuel Gurrión Matías y que da paso al requerimiento del suplente respectivo.

Será el panista Luis Zárate Aragón, en quien recaiga la responsabilidad hasta el momento en que Gurrión Matías vuelva al mismo, en caso de que así suceda, toda vez que el documento que presentó el pasado tres de junio,en que ya conocía de su nuevo nombramiento como Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, refiere la solicitud de licencia y no la renuncia correspondiente.

De acuerdo al listado de asuntos de la orden del día de este miércoles, se presentará el oficio R.D.T y D.T y A.I/060/2019 de fecha 3 de junio de 2019, suscrito por Samuel Gurrión Matías donde pone a consideración del Honorable Cabildo que se apruebe su licencia temporal indefinida que excede los 120 días naturales y sin goce de sueldo a partir de la fecha que se expide al cargo que ocupa para que en términos del Ley se requiera al suplente respectivo.

Aunque regidores de su fracción y priistas no esperan un revés de la fracción de Morena en el Cabildo, que niegue la licencia al regidor Gurrión Matías; en los corrillos municipales no deja de referirse la falta de ética del concejal quien aprovechando el beneficio que le otorga la Ley Orgánica Municipal, mantendrá su encargo en el Cabildo y ocupará una silla en el gabinete estatal.

Además Samuel Gurrión podría postularse para la reelección para un periodo adicional como concejal, a la que tiene derecho según el artículo 31 de la citada ley; eso siempre y cuando los partidos que lo cobijaron en el pasado proceso lo sigan respaldando.

Suplente gris

Una vez que el Ayuntamiento determine si otorga o no la licencia al regidor en comento, el procedimiento continuará para que se presente Luis Zárate Aragón y rinda protesta en sustitución de Samuel Gurrión.

El futuro concejal, es ex presidente interino de Acción Nacional y ha ocupado diversas carteras en el mismo en casi nueve años sin que haya trascendido en ninguno de ellos, panista de cuño consideran que su llegada al Cabildo no abona en mucho al papel que desempeña la fracción de su partido y que tampoco fortalece a la figura de la dirigente estatal de ese partido.