Membretes tiene en jaque a negocios en Juchitán

Integrantes de la Alianza de Sindicatos de Camioneros Materialistas y Obreros de la Construcción advierten del estallamiento de enfrentamientos si no se alcanzan acuerdos

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Alianza de Sindicatos de Camioneros Materialistas y Obreros de la Construcción exige la suspensión provisional de la nueva sucursal de Coppel, obra que se construye junto a la tienda Aurrera, hasta que los sindicatos resuelvan sus diferencias.

El secretario general de la Federación Regional de la CTM, Tomás López Pineda, señaló que sigue el problema entre quienes integran la Alianza de Sindicatos y el Sindicato Libertad, ya que éste último no acepta que laboren obreros de la alianza.

Dijo que en el mes de abril se integró esta Alianza, donde inicialmente se incluía el sindicato Libertad, con el propósito de ofrecerle garantías a las empresas que lleguen a instalarse a Juchitán.

Se trata -dijo- de modestos sindicatos de mano de obra que desde hace años han venido laborando sin problema alguno; sin embargo, irrumpió el Sindicato Libertad y vino a complicar la vida de los obreros juchitecos, pues ahora son excluidos de las obras.

"Exportan" problemas

“No vamos a aceptar sindicatos que vengan de Oaxaca o de México, pues con mucha facilidad traen nombramientos de sindicatos nacionales o del Estado y aquí hay sindicatos suficientes para poder realizar todos los trabajos necesarios, de mano de obra y de transporte”.

Aseguró que lo que exigen es que todas las obras que lleguen a la región, contraten a la gente de la Alianza, que se integró para darles servicio a las constructoras; para que todos tengan un buen trabajo con salarios justos y todas las prestaciones de ley.

Por su parte, Nazario Reyes Flores, llamó a los representantes legales de Coppel a que suspendan el trabajo, mientras superan el conflicto sindical, pues puede haber un enfrentamiento donde haya gente herida o fallecida.

“Si eso ocurre la empresa se va pero la gente tomará las tiendas Coppel para que se hagan responsables de los problemas que lleguen a suceder”.

Piden mediación oficial

Dijo que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para que convoquen al dialogo al Sindicato Libertad, encabezado por Juan Carlos Terán a quien la Alianza hace un llamado al diálogo y se resuelva el conflicto.

“Los Sindicatos que están en Oaxaca y en México les pedimos que ya no hagan más contratos; los contratos tienen que hacerse en Juchitán, porque acá están constituidos los sindicatos”.

Por último, dejaron en claro que la solución al conflicto es el diálogo para llegar a buenos acuerdos y trabajar en armonía.