Caen precios de café a nivel internacional; buscan alternativas para comercialización.

cafe.orgcafe.org

En Chiapas se cultiva café de alta calidad y muchos productores se han enrolado en un plus que tiene que ver con la conservación del medio ambiente.

La producción de café en Chiapas no pasa por su mejor momento, la caída internacional de los precios del aromático grano  ha generado que muchos productores sufran pérdidas, sobre todo aquellos que se dedican al café de exportación.


Efraín Orantes Abadías representante y productor de café de  la finca Arroyo Negro destacó que ante ese panorama es importantes voltear a ver nuevas alternativas para poder sortear esa situación y una de ellas es que el productor busque la comercialización de su propia marca de café en el mercado local, nacional e internacional.


En Chiapas, dijo, existe café de alta calidad y muchos productores se han enrolado en un plus que tiene que ver con la conservación del medio ambiente y de especies en peligro de extinción. Es ese tipo de cafeticultura  al que se debe apoyar para obtener buenos resultados, pues se puede conservar y a la vez producir café de calidad, precisó.


Mencionó que la marca “Cuatro Tierras” que en breve lanzará al mercado tendrá como propósito la conservación y monitoreo de especies en peligro de extinción de la Reserva de la Biosfera el Triunfo, pues parte de los recursos que se obtengan de la venta se dispondrá para ese fin.


Orantes Abadía, destacó que la finca Arroyo Negro cuenta con una extensión de mil 600 hectáreas y de ellas 100 hectáreas se ocupan para la producción del café; en ese espacio, dijo, se ha logrado el avistamiento de águila de penacho.


Mencionó que el grano de variedad arábica es la que históricamente ha dado renombre a Chiapas en la cafeticultura, sin embargo en los últimos años se ha introducido otras especies que son más resistentes pero de menor calidad y eso pone en riesgo a la cafeticultura en el estado. “Si se pierde esa variedad  arábica,  pierde el café de Chiapas”, dijo.

 

Otro fenómeno que se vive es que poco a poco son menos las personas  que acuden a la corta del grano y eso hace que tengan que acudir a manos guatemalteca para hacer esa labor. “La gente no quiere ir al corte de café”, lamentó.


“Se ha perdido la cultural del corte del café.  Y si algo falta en Chiapas es técnica de investigación y de producción. Guatemala y Costa Rica adelantan a Chiapas en materia de investigación tecnológica del aromático grano por muchos años y eso nos debe preocupar”, concluyó.

#cafe#chiapas#exportaciones