Tuxtla Gutiérrez se suma al Día Mundial del Donante de Sangre

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

El ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Salud municipal, se suma a esta causa altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse, el 14 de junio, el ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Salud municipal, se suma a esta causa altruista.


La Secretaria de Salud, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, informó que el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, instruyó a la dependencia a su cargo formar parte de esta red de donadores de sangre y de esta manera, salvar vidas.


“La Donación Altruista de Sangre se celebra cada 14 de junio, en conmemoración a esto nos unimos junto al Banco de Sangre para poder realizar esta campaña de donación altruista y realizar la invitación a todas aquellas personas que deseen donar aquí en las instalaciones del Ayuntamiento.”


Este evento a realizarse el día 12 de junio, de 8 de la mañana a 12 del día, busca concientizar a la población de la necesidad de hacer donaciones regulares, con el objetivo de que en el futuro y en caso de requerirlo, tengan acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.


Por lo anterior, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, exhortó a todas aquellas personas que aunque no puedan acudir a esta actividad, pueden donar en las instalaciones del Banco de Sangre, ubicado en el libramiento norte.

 

CABILDO DE TUXTLA GUTIÉRREZ APROBÓ EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PARA EL PERIODOS 20018-2021

 

Para tener una herramienta de planeación efectiva y en cumplimiento con la Ley de planeación para el estado de Chiapas, la Secretaría de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez, presentó ante el cabildo el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el cual fue aprobado por unanimidad.


En este sentido, la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, regidora Adriana Esquinca, resaltó que el Plan es un instrumento básico para guiar y evaluar el gobierno de Carlos Morales Vázquez, el cual se logró obtener mediante la participación ciudadana y la metodología de organización de la Secretaría de Planeación Municipal, lo que permitió que no se necesitara de algún despacho externo para su elaboración.


Asimismo, el regidor Hugo Roblero Catalán, subrayó que,  el plan responde a una planificación efectiva, mismo que se presenta en tiempo y forma ante el Congreso del Estado para su evaluación, y manifiesta la visión gubernamental y la priorización de necesidades que se deben atender en Tuxtla Gutiérrez.


En su participación la Síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, destacó que el plan desarrolla trabajo a corto, mediano y largo plazo, “lo que hoy en día está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, es algo que la siguiente administración podrá seguir retomando para darle una estabilidad a la ciudad, que desde hace mucho tiempo la población pedía”.


Cabe destacar que, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, es un instrumento de planeación donde se diagnostica la situación socioeconómica y ambiental en el ámbito municipal, precisando ejes rectores, temas, políticas públicas y estrategias para su desarrollo, en concordancia con el plan nacional y estatal.


Por ello, el presidente Carlos Morales Vázquez, subrayó que, para su creación se contó con la participación de sectores públicos, privados y sociales, quienes aportaron ideas, inquietudes y propuestas, con la finalidad de tener un acercamiento a las necesidades de la población y contribuir al desarrollo de Tuxtla Gutiérrez.


Además, Carlos Morales Vázquez, agradeció y felicitó ampliamente al equipo de la Secretaría de Planeación Municipal, por su importante trabajo en la realización del Plan y sin la ayuda de despachos particulares, con ideas para formar los cinco ejes rectores, Servicios Publico y Urbanismo Sustentable, Crecimiento Económico Integral, Desarrollo Social Incluyente, Gobernanza y Responsabilidad Social y Seguridad Ciudadana.


Subrayó que cada una de las acciones que se encuentran plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, son actividades reales, de las cuales se pueden dar fe de su existencia, como un mejor servicio de agua potable, de servicios públicos, infraestructura municipal, movilidad urbana y medio ambiente, lo que permite apreciar un mejor panorama económico y una mejor economía social.


Finalmente, el edil capitalino señaló que, la importancia de este plan, es que se tomaron en cuenta a todos los sectores, como la población vulnerable, educación y cultura, salud transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública y protección civil, entre otros temas de importancia social.

#donador#sangre#tgz#ayuntamiento#campaña