Otorgan el derecho de posesión de agua a comunidades de Berriozábal

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Joaquín Zebadúa Alva, alcalde de Berriozábal.

Con la creación del Organismo Municipal de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), Berriozábal se convierte en el primer municipio de Chiapas en otorgar a las comunidades rurales el derecho de uso del vital líquido.


La idea, aseguró el alcalde Joaquín Zebadúa Alva, es que sean los propios pobladores, a través de dichos comités, los propietarios de las concesiones que la Conagua otorga, pues los diagnósticos a nivel nacional indican que es la manera más viable de que las comunidades rurales tengan agua potable segura  y oportuna.


“Podrán tener la capacitación técnica para llevar a cabo las reparaciones que se requiera en sus sistemas y  tendŕan también en mantenimiento de infraestructura, en cloración y potabilización del agua y capacitación financiera” dijo.


Desde un sistema municipal único, como SAPAM, que se dirige desde la cabecera es casi imposible darle solución a la problemática del Agua Potable, destacó el alcalde. Berriozábal cuenta con 200 localidades rurales  y tener un sólo organismo rector en el suministro del agua potable sería incosteable e insuficiente, refirió.


Zebadúa Alva, aseguró que este tipo de estrategias ha sido empleados en países sudamericanos con excelentes resultados, a raíz de su implementación en esas localidades rurales disminuyó considerablemente la crisis de abastecimiento del vital líquido.


A la fecha en ese municipio se han creado 34 asambleas comunitarias que formarán parte de Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento.  Será  en breve cuando dicha propuesta sea enviada al Congreso del Estado para su aprobación.


“Ello va a indicar que Berriozábal tendrá dos organismos operadores para el tema del agua, el SAPAM que va a tender la cabecera municipal y el fraccionamiento Ciudad Maya, y  el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento”


Añadió que el proyecto cuenta con una meta alcanzable considerando que Berriozábal y la gran mayoría de los municipios de Chiapas  se ubican en la cuenca que tiene mayor disponibilidad de agua superficiales del país, sin tomar en cuenta las aguas subterráneas.
“Es una tragedia y es una paradoja que teniendo el recurso aún existan comunidades sin el acceso al agua potable. Eso es el resultado de la corrupción en los últimos años” concluyó.

#comunidades#agua#berriozabal#OCSAS