Repunta 345% demanda de refugio de migrantes

AFPAFP

En los límites entre Chiapas y Oaxaca buscaron frenar la caravana migrante el 28 de octubre de 2018

En 2018 se multiplicaron en Oaxaca por 4.4 veces las solicitudes de migrantes indocumentados para obtener la condición de refugiados en México desde las delegaciones de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Unidad de Política Migratoria, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación.

El crecimiento fue de 345% en solo un año, al pasar de 40 solicitudes de cobijo en 2017 a 178 al cierre de diciembre de 2018, indican las estadísticas oficiales consultadas por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Oaxaca y ciudades del sureste del país podrían ver un repunte de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos centroamericanos que busquen salir de su país y que son rechazados por el vecino país del norte y cuya situación es ya insostenible en ciudades de la frontera norte.

Luego del acuerdo migratorio-comercial, que a inicios de junio mantuvo en vilo a México por la amenaza del gobierno estadounidense de Donald Trump, nuestro país atajó la aplicación progresiva de aranceles a cambio de una política de contención de la migración centroamericana.

México aceptó recibir a los indocumentados devueltos por Estados Unidos y aquí podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

En diversos estados del país, preferentemente del sureste, “se ofrecerán oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos", se indica en la Declaración Conjunta México- Estados Unidos firmada por ambos gobiernos.

Los hechos

En seis años, de 2013 a 2018, al menos 620 ciudadanos de otros países han presentado su solicitud de refugio desde territorio oaxaqueño a las autoridades migratorias mexicanas. Esa cifra podría incrementarse en lo futuro.

En 2018, con 174 requerimientos, fue la cifra más alta en Oaxaca de solicitudes de refugio de migrantes, de acuerdo a las estadísticas disponibles en la Secretaría de Gobernación.

Antes, en 2015 se giraron 125 solicitudes en busca de cobijo del Estado mexicano para ciudadanos de otros países, fue la segunda oleada más elevada en el lapso.

Crece ritmo de solicitudes de refugio

En promedio, el año pasado desde Oaxaca se giró una demanda de apoyo migratorio cada dos días; fue 2017 el año con menos solicitudes, 40 en total, para una media de una solicitud cada 9 días, por lo que se aceleró cuatro veces y media el ritmo de demanda de migrantes en busca de refugio mientras mantenían su estancia en territorio oaxaqueño.

De acuerdo con información periodística y estimaciones oficiales, hay entre 8 y 10 mil migrantes contenidos en la frontera México-Estados Unidos, mayoritariamente en ciudades como Tijuana, Mexicali, en menor medida El Paso Texas o Matamoros, Tamaulipas; están ahí a la espera de asilo EU.

Rodolfo Cruz, director del departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte señaló a agencias que “hay un rechazo de entre 80 a 85% a solicitudes de asilo de los centroamericanos, por lo que podrían permanecer a la espera entre 6, 8, 10, 12 o más meses del lado mexicano.

Oaxaca es la décima entidad, de entre 32 del país, por la mayor cantidad de solicitudes de refugio migratorio desde donde fueron giradas para las autoridades migratorias mexicanas.

La entidad está todavía muy lejos de estados de la república como Chiapas, que lidera las cifras con 9 mil 453 trámites de refugio, principalmente de ciudadanos centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

En promedio, desde nuestro estado se presentó 1 de cada 96 solicitudes de refugio de migrantes que transitan por el país sin documentos, esto representa apenas el 1.03% de quienes buscan la protección del gobierno mexicano.

Las causas

Según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) al menos 10 son las causales consideradas para tramitar la condición de refugiados en el país, entre otros: porconflicto interno en los países de origen, violencia generalizada, discriminación por inclinación sexual, elevada delincuencia, violencia intrafamiliar, por motivos políticos o de opinión, ambientales o discriminación, entre otras. En el caso de los centroamericanos, la mayoría de las solicitudes tienen su eje en motivos socioeconómicos.

Oaxaca ¿estado o ciudad santuario?

Durante las oleadas migratorias de octubre, noviembre y diciembre el Istmo de Tehuantepec y ciudades como Tapanatepec, ChahuitesJuchitán, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, entre otras comunidades oaxaqueñas, se convirtieron en ciudades santuario por la asistencia brindada a los miles de migrantes centroamericanos a quienes se les brindó cobijo, se les colocó refugios temporales, brindándoles asistencia sanitaria, alimentaria, médica y de transporte.

La capital del estado, en menor medida, también se ha convertido en mini ciudad santuario dado que aquí no se molesta a las decenas de hondureños, guatemaltecos o salvadoreños que se pueden observar en cruceros o transitar en las calles en busca de apoyo; aunque, reiteradamente, los migrantes han señalado su desinterés por permanecer en el estado, la saturación en ciudades fronterizasy el rechazo del gobierno de Trump podría forzarlos a permanecer más tiempo en algún sitio oaxaqueño.

En enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció visas laborales y humanitarias además de oportunidades de trabajo en el sureste del país, en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El gobierno federal indicó que el proyecto económico del Istmo de Tehuantepec sería imán para migrantes; incluso, el 8 de marzo el gobierno federal presentó el plan de Desarrollo Integral del llamado triángulo del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para contener la migración, impulsar el desarrollo de la subrregión y donde un gasoducto de más de mil kilómetros e inversión superior a mil 500 millones de dólares conectaría a Salina Cruz con Puerto Cortés, en el norte de Honduras.