Reaparece Paco Niño, ahora en Liconsa

TUXTEPEC, OAX.- Tras una larga ausencia política, Francisco Niño Hernández regresó de manera sorpresiva, siendo nombrado coordinador de Liconsa en la Cuenca del Papaloapan, cargo que desempeñará dando atención desde Acatlán hasta Valle Nacional, integrándose de manera oficial al equipo del Gobierno Federal.

Paco Niño comentó que una vez que concluya el centro de acopio lechero en Loma Bonita, previsto para dentro de 1 mes, se tiene considerado acopiar entre 20 y 30 mil litros diarios de leche.

Indicó el ahora funcionario de la llamada administración de la cuarta transformación, que la construcción del centro lechero lleva un 70% de avance, al que sólo le falta una serie de certificaciones, que la Cuenca logrará finalmente su centro lechero.

Lo cual aseveró, es un compromiso de la dirección estatal de Liconsa, lo que impactará a todos los ganaderos, ya que será un beneficio intermunicipal, ya que Loma, colinda con municipios pertenecientes al vecino estado de Veracruz, como es el caso de Isla y Azueta.

Además que a los pequeños y medianos productores se les apoyará con un buen prercio de garantía, así como promover el consumo de leche sobre todo entre las niños en periodo de lactancia.

Señaló que este centro se pidió desde el 2010, pero no se logró, por lo que luego pasaron 6 años, y a finales del sexenio pasado por medio de la entonces Sedesol, dio comienzo lo que sería dicho centro de acopio al ser retomado por el nuevo gobierno federal; haciendo notar que los centros de venta de leche en polvo continuarán, ya que la pretensión es el de aumentarlos en una segunda etapa.

Precisó que como este centro de acopio lechero, se cuentan pocos en el sureste mexicano, el cual decidió que fuera ubicado en Loma Bonita, porque el tema de la ganadería es más fuerte ahí que en Tuxtepec.

Tan es así que la Nestlé, adquiere entre 80 y 120 mil litros diarios de leche de los productores ganaderos de ese municipio, por ello la necesidad de apoyar a los pequeños y medianos productores con precios de garantía mayores a los que les ofrece dicha transnacional.