Exigen reparación para ex presos

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca demandó al gobierno estatal el cumplimiento de una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que sea reparado el daño de manera integral en favor de expresos políticos.

Acompañada de otros activistas, la portavoz de la Comisión Política de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, Yolanda Ruiz Cruz dijo que 25 integrantes de esa organización fueron detenidos arbitrariamente el 7 de junio de 2015 en esta ciudad, después de protestar en contra de la reforma educativa y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Explicó que sus compañeros fueron acusados de terrorismo y explosivos y después de ser golpeados y torturados quedaron internos en penales de alta seguridad en Nayarit, Veracruz y Oaxaca, así como en la cárcel de Etla, durante 16 meses.

Destacó que los 25 militantes de esa organización obtuvieron su libertad después de tres años, al decretar su libertad el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, porque los policías aprehensores actuaron con mendacidad, es decir, mintieron en la elaboración del parte informativo para inculparlos de los delitos.

Subrayó que la defensa del abogado Ernesto Sernas García confirmó la responsabilidad en violaciones de los derechos humanos en los policías aprehensores, sus mandos jerárquicos y las instituciones donde laboraban.

De esta manera, observó que la DDHPO, a partir de la estrategia de Sernas García y la colaboración de Consorcio para la Equidad y el Diálogo, emitió la recomendación 05/2018, donde se exige al gobierno estatal asumir su responsabilidad y hacer la reparación integral del daño con medidas satisfactorias para las víctimas.

Aunque, resaltó que el abogado Sernas García fue desaparecido posteriormente el 10 de mayo de 2018 y hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no tiene ningún avance en las investigaciones.