Reclama Atenango propiedad agraria

San Agustín Atenango exige la validez de los permisos de posesión de más de mil hectáreas de tierra que reclama San Vicente del Palmar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes y comuneros de San Agustín Atenango realizaron una protesta pacífica en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 para exigir a esta instancia haga válidos los resolutivos presidenciales en donde se les otorga los permisos de posesión de más de mil hectáreas de tierra que San Vicente del Palmar reclama.

El comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Atenango, Basilio Cruz Selene, dijo que 100 comuneros de la localidad se trasladaron hasta el municipio de Huajuapan en respuesta a una audiencia pública que se realizó este lunes, ya que la agencia de Tezoatlán, San Vicente del Palmar, reclama más de mil hectáreas de tierra que pertenecen a Atenango.

Dijo que la comunidad posee los permisos emitidos desde 1940, cuando se les reconoce como dueños de más de 8 mil hectáreas, en donde habitantes de San Vicente del Palmar han ocupado más de mil de estas, por lo que ahora la exigencia es que dichos lugareños paguen las cuotas correspondientes por la posesión de la tierra a Atenango y no a Tezoatlán como lo hacen desde hace muchos años.

Indicó que no están pidiendo que se vayan, sino que se agreguen al territorio o en caso contrario que dejen de invadir los terrenos que no les pertenecen.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana de este lunes, sin embargo, esta se prolongó por varias horas debido al retraso que tuvo la agenda de las audiencias que estuvieron programadas durante esta fecha.

Entre las consignas destacan “El magistrado y Tribunal no pueden decidir de quién son las tierras”, “Atenango pide un juicio justo”, “Somos comuneros y exigimos respeto a las tierras”, entre otras más.

De igual forma, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales acusó a los habitantes de San Vicente del Palmar de falsificar documentación y reclamar más de mil hectáreas de tierra.

Indicó que en el caso de que no sean atendidos procederán a otras instancias, ya que fueron los de San Vicente del Palmar quienes iniciaron la demanda, por lo que esperan que exista prudencia en las decisiones que debe de tomar el magistrado y de esta forma evitar que esta situación se salga de control.

Al respecto, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Atenango, Ángel Gómez Pacheco, dijo que es necesario que las autoridades sean imparciales y antes de poder dictaminar, escuchen a las partes involucradas.