Cierran acceso al parque eólico Bii Nisa

Reclaman que se cumplan acuerdos que la empresa contrajo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Campesinos integrantes de la Comisión Independiente de Propietarios del parque eólico Bii Nisa, operado por Eólica del Sur, cerraron los accesos en protesta contra la empresa a quien demandan cumplir con acuerdos firmados con anterioridad.

Desde las 7 de la mañana de este lunes, los inconformes instalaron su protesta con la intención de impedir el ingreso de los trabajadores y obligar al diálogo con el representante legal de la empresa eólica, Ramón Cruz Martínez, para hallarle una solución al problema.

Aseguran que tenían pactada una reunión el pasado sábado; sin embargo, el representante legal se negó a acudir, apostando al desgaste y cansar a los propietarios para que desistan de realizar reuniones para tratar sus asuntos.

Demandan el pago de 21 días que aún restan por pagarles desde que arrancó la operación del parque el 10 de diciembre del año pasado, así como aclarar el tema de las tarjetas de apoyo productivo, pues el proveedor de materiales de labores de campo, las adquiere para revenderlas.

Exigen también que les permitan recomendar a sus familiares para emplearlos en los trabajos que se realizan en el parque; además de cubrir los pagos por afectaciones permanentes y temporales.

Piden también que la empresa eólica revele el listado con los nombres de los recomendados de cada uno de los propietarios de tierras donde se ubica este parque y bajo qué términos se están realizando, ya que existen recomendados que han sido despedidos injustificadamente y sin que se les haya liquidado conforme a la ley.

“Queremos que se atiendan las afectaciones que se han venido ocasionando dentro de nuestros terrenos con la operación del parque”.

Advirtieron que la toma de estas instalaciones será por tiempo indefinido, hasta que el representante legal, Ramón Cruz se presente a dialogar con ellos.