Exigen cese de jefe de departamento en Salud

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Priotesta de integranrtes de la Sección 73 de Salud

60 trabajadores del Departamento de Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) suspendieron desde ayer por la mañana sus actividades para exigir la destitución de su jefe, Israel Tereso Castillo Sarmiento, a quien acusan de hostigamiento y acoso laboral.

“A los compañeros los tacha de flojos, que no trabajan y vigila a dónde van”, acusó el secretario de Asuntos Laborales de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Gonzalo Antonio Maldonado Rosas.

Reprobó que el servidor público se mantenga en su cargo cinco años después de su llegada con el ex titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, quien fue detenido en junio de 2017 por abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.

Además de hostigar al personal lo señalan de corrupto y el delegado sindical de ese Departamento de Conservación y Mantenimiento, Ricardo Hernández Cuellar, explicó que carecen de insumos y herramientas para cumplir con su labor.

Si no se habían manifestado con anterioridad era porque “le apostamos al diálogo, hablamos con el subsecretario de administración y finanzas de los Servicios de Salud, Martín Matus Alonso”, pero ni con escritos han logrado algo.

Repeercute en la coordinación de transportes

Ese departamento se encarga de dar mantenimiento a la infraestructura hospitalaria, desde el cambio de chapas, muebles de baño, aplicación de pintura, labores de plomería, electricidad y mantenimiento a equipo de cómputo y médico.

El cierre de las oficinas que se localizan en la calle de J. P. García número 104, en el centro de la ciudad de Oaxaca impidió también que pudieran laborar alrededor de 50 trabajadores de base de la Coordinación de Transportes de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En esa área se presentan también inconformidades porque el jefe del Departamento, Juan Antonio Mota Carmona, no ha gestionado los recursos para pagos a proveedores correspondientes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

“Es un trámite que tenemos parado, no podemos cerrar el ejercicio porque supuestamente no hay presupuesto, pero Secretaría de Finanzas ya liberó”, aseguraron trabajadores que además denunciaron que los proveedores Mota Carmona quienes les pidió una comisión del 35 por ciento.

“Al menos ocho proveedores han venido a pedir la devolución de las facturas no pagadas”, abundaron. Días atrás esa sección sindical acordó otorgarle un plazo para que a diciembre próximo pueda regularizar los trámites, “pero de todas formas se va a ir”, advirtieron.