En 3 estados, 54% de alertas de género

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Protesta contra los feminicidios

Zacatecas, Puebla y Oaxaca concentran el 54.21 por ciento de los municipios con alerta de género en el país. Del total de las 273 alertas de género emitidas por la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), en 18 estados de la República, los tres estados suman 148 municipalidades, más de la mitad del total.

De acuerdo a datos de la comisión, de 2015 a la fecha, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim ha declarado 18 alertas de género correspondiente a 18 entidades.

Alerta para mujeres están en Colima para 5 de sus municipios, Chiapas para 8 de sus ayuntamientos, Estado de México para 11, Guerrero  para 8, Michoacán con 14 y Morelos con 8.

Además de Nayarit con 7, Nuevo León con 5, Quintana Roo con 3, San Luis Potosí con 6, Sinaloa con 5, Veracruz con 11, Zacatecas con 58, Oaxaca con 40, Durango  con 16, Campeche con 8 y Jalisco con 10 de sus municipios y Puebla con 50 municipios.

Desamparadas

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los municipios es la carencia de recursos para cumplir los compromisos que representa las alertas de género, como dar a conocer qué es y por qué está activa la alerta de género contra mujeres, crear grupos especializados para evaluar las investigaciones de feminicidios y capacitar a los servidores públicos en materia de derechos de las mujeres.

También acciones como el mejoramiento del alumbrado público, el estudio de la legislación y el monitoreo de víctimas de violencia de género.

La secretaria de las mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán,  informó que la Conavim abrió una convocatoria para estados y municipios en alerta con violencia de género, misma que ya cerró y el estado de Oaxaca presentó varias opciones.

“Cada entidad podía presentar varios proyectos a través de distintas dependencias, en el caso de Oaxaca la fiscalía general presentó proyecto, la Secretaría de las Mujeres presentó también proyecto para una bolsa concursable, así como cuatro municipios de la alerta. ¿Quién decidió presentarlos? Era electivo. Estamos por recibir la notificación sobre los proyectos”.

Bolsa de 109 mdp

Comentó que la bolsa es de la Conavim asciende a 109 millones de pesos, pero el tema es que se van a repartir entre 18 estados con alerta de género, por ejemplo recientemente en Puebla fue declarada la alerta de género con 50 municipios, Oaxaca tiene 40 municipios, Zacatecas tiene 58 municipios.

“Yo no sé cuántos municipios solicitaron recursos, pero la Federación va a aportar a Oaxaca, ¿cuánto? no sabemos. El estado de Oaxaca sí se comprometió en temas presupuestales con un proyecto de inversión de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca por 25 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento de este dinero está destinado a temas de la alerta”.