Recompone Murat gabinete estatal

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Alejandro Murat toma protesta a funcionarios que entran al relevo en el gabinete

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció cambios en su gabinete al que incorporó al expresidente municipal de Oaxaca de Juáre,z José Antonio Hernández Fraguas,ael ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez del Frente por México, - Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)-, Samuel Gurrión Matías y la ex candidata del Senado de la República por Oaxaca, Sofía Castro Ríos.

En el auditorio del Palacio de Gobierno, Sofía Castro Ríos fue designada nueva titular de la Secretaría de de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en sustitución de Carlos Grau López.

Castro Ríos ha sido presidenta municipal de San Carlos Yautepec de 1999 a 2001, logró ser diputada de la LVII legislatura de 2001 a 2003. Posteriormente fue diputada federal en el LX legislatura, de 2003 a 2006, nuevamente diputada local del 2006 al 2009 y otra vez diputada federal de 2009 a 2012. De 2013 al 2015 fue delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en 2016 nuevamente diputada local.

Laura Vigñon Carreño fue designada nueva directora general de los los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en sustitución de Marcelo Díaz de León Muriedas.

Vigñón Carreño ha sido jefe del departamento de Desarrollo Integral en el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, analista de la Procuraduría de Colonias Populares del Gobierno del estado y procuradora social del Municipio de Oaxaca de Juárez, del 2014 al 2016, así como diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Miriam Liborio Hernández es la nueva directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores, en sustitución de Claudia del Carmen Silva Fernández.

Liborio Hernández ha sido titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y candidata por el PRI a la diputación federal en el pasado proceso electoral.

Se va Calvo Ziga

Samuel Gurrión Matías asume la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en sustitución de José Luis Calvo Ziga.

Gurrión Matías ha sido diputado federal y local por el PRI, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez del Frente por México, - Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)-, en el pasado proceso electoral y regidor del PAN en el actual Cabildo.

José Antonio Hernández Fraguas es el nuevo Coordinador General de Enlaces Federales y Relaciones Internacionales, cargo que estaba vacante.

Hernández Fraguas ha sido director de recursos humanos del gobierno estatal, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, dos veces diputados local, director del IEEPO, dos veces diputado federal, secretario de administración y dos veces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A notarías

Donovan Rito García fue designado como titular de la Dirección General de Notarías, en sustitución de Máximo Toledo Álvarez. Ha sido presidente municipal de la ciudad de Tehuantepec, diputado local por el PRI y ex candidato a la presidencia municipal de Tehuantepec en el pasado proceso electoral.

Saulo Chávez Alvarado fue designado nuevo coordinador general de asesores, en sustitución de Guillermo Del Pozo García. Ha sido subsecretario técnico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, presidente municipal de El Espinal, diputado local por el PRI y delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

Claudio Ruiz Solana fue designado delegado de atención regional en los Valles Centrales, en sustitución de Laura Vignon Carreño. Fue presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Oaxaca de Juárez.

Celestino Alonso Álvarez, ocupa ahora el cargo de secretario ejecutivo del gabinete estatal. Ha sido coordinador del Coplade, coordinador de asesores del gobernador José Murat Casab, secretario general de gobierno del mismo, diputado federal, secretario de salud del estado, entre otros muchos cargos.